Diez aboga por descentralizar la Junta y no por plenos itinerantes

El portavoz socialista destaca que la celebración de un pleno en León no es suficiente para el reconocimiento de la región, y destaca el agravio cometido con León y otras provincias

José Antonio Díez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León

José Antonio Diez, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, aboga por la descentralización de los organismos del legislativo y el ejecutivo autonómico en lugar de medidas de maquillaje como la celebración del Pleno que el miércoles se desarrollará en León.

Diez explica que esta celebración “no es suficiente” para compensar la pérdida de peso histórico y de desarrollo que ha sufrido León por su inclusión en la comunidad autonómica y ni siquiera para poner el foco sobre León como Cuna del Parlamentarismo, un reconocimiento de la UNESCO al que desde la propia Junta de Castilla y León y desde el Parlamento Autonómico no se le ha dado la importancia y relevancia que realmente tiene. En este sentido, recordó que tuvieron que ser el Ayuntamiento de León y el Gobierno de España, entonces presidido por Zapatero, los que comenzaran el expediente de reconocimiento.

“La celebración de un Pleno de las Cortes en León no pasa más allá de ser un símbolo pero que pone de manifiesto aún más el agravio cometido con León en el reparto de las sedes del legislativo y el ejecutivo autonómico. La llegada de más de doscientas personas para la celebración de un pleno en la ciudad de León no lleva a poner el foco sobre cómo León ha sido históricamente maltratada en la gestación de la comunidad autónoma”, explica Diez.

“Los agravios con León son tan reiterados que cualquier discurso parece ya manido, pero la apuesta por León Cuna del Parlamentario que han hecho la Junta y el Parlamento Autonómico es escaso, raquítico y hasta ridículo. Un verdadero reconocimiento pasaría, evidentemente, por la ubicación en León, reconocida por la UNESCO como Cuna del Parlamentarismo como la sede del parlamento. Por eso, la medida de una vez en treinta años sacar de sus muros de Fuensaldaña o de Valladolid a los procuradores, funcionarios, informáticos o conductores solo evidencia que hemos sido históricamente maltratados por no haber obtenido esto mensualmente”, explica Diez.

“El hecho de que ahora se valore como algo muy positivo o, incluso, histórico la celebración de un Pleno fuera de Valladolid debería hacer pensar a nuestros dirigentes sobre la encuesta recientemente publicada en la que los castellano y leoneses denuncian un trato de favor de la Junta, y de sus diferentes, responsables a favor de Valladolid. Todas las provincias se sienten injustamente tratadas”, indicó.

Diez precisó que “León recibió como compensación por su falta de respaldo institucional en las sedes la institución del Procurador del Común y el MUSAC. Un mal menor dado que la primera institución tiene un presupuesto de 2,7 millones de euros, a años luz de los más de 20 millones que manejan las Cortes. Y no olvidemos que una gran parte de estos fondos quedan en la provincia donde se generan. No olvidemos, por ejemplo, que Valladolid tiene 4.892 trabajadores más en la administración autonómica que León, según los datos estadísticos del Registro central de Personal publicado hace un año, 18.817 frente a 13.923. La única manera de compensar a León y al resto de las provincias agraviadas sería descentralizar servicios y, con ello, personal y fondos”.

El portavoz socialista asegura que “no podemos cuantificar exactamente cuánto recibe Valladolid por ser sede administrativa (que no legal, como muy bien recoge el Estatuto) de todas las consejerías, de presidencia o de estas Cortes autonómicas, pero a nadie se le escapa que serán millones y millones más de lo que se crea directamente o a través de sinergias en cualquier otra provincia o en León”.

No hay comentarios

Dejar respuesta