León registra el mejor primer trimestre en turismo desde 2005

El alcalde de León ha entregado esta mañana las distinciones SICTED a 35 establecimientos leoneses por su compromiso con al esfuerzo, la calidad y la mejora continua en el sector turístico

Antonio Silván ha entregado esta mañana las distinciones SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) a 35 establecimientos leoneses

El alcalde de León, Antonio Silván, el director general de Turismo, Javier Ramírez, y la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, han entregado esta mañana las 35 distinciones de calidad SICTED a los establecimientos y empresas leonesas que realizan un esfuerzo por la mejora continua en la calidad turística que redunda en la satisfacción del viajero que visita León. El alcalde ha destacado el “esfuerzo continuado por la calidad turística en nuestra ciudad”

La ciudad de León cuenta con 98 empresas y establecimientos que disponen de la distinción SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino), de los que 35 reciben la distinción esta mañana por su compromiso con el esfuerzo, la calidad y la mejora continua en el sector turístico.

Es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, y con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con empresas/servicios turísticos de hasta 32 oficios diferentes, con el fin último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

El SCTE Destinos-SICTED proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.

Se basa en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados. El SCTE Destinos-SICTED persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

Entre otras herramientas, cuenta con 32 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Ofrece a las empresas/servicios turísticos adheridos un plan de formación, visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa/servicio a los estándares de calidad. Todo ello culmina en la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

Éste se otorga a las empresas/servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados. Es un reconocimiento al esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento frente a la competencia. El distintivo tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

98 establecimientos y empresas leonesas

Actualmente, hay 98 empresas trabajando en el proyecto de 12 sectores diferentes (bares, cafeterías, restaurantes, empresas de transporte turístico, hoteles, comercio, entre otros), siendo los comercios y hoteles los más numerosos. Concretamente, hay dos nuevas distinciones y 68 distinguidas, de las que 33 son de renovación y 35 de seguimiento. Además, hay que añadir 28 empresas adheridas que están en proceso de implantación.

León registra el mejor primer trimestre en turismo desde el año 2005

El Instituto Nacional de Estadística (INE) registra en el primer trimestre de 2016 un total de 144.191 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 18,8% con respecto al mismo período del año anterior.

También se ha registrado un incremento del 16,28% en el número de viajeros en el primer trimestre con un total de 83.853 viajeros registrados entre enero y marzo en la ciudad de León.

Tanto en viajeros como en pernoctaciones se ha batido un nuevo récord histórico con destacados incrementos entre enero y marzo con respecto al año 2015 y con respecto al año 2015 ya que 2015 fue el mejor registro de toda la serie histórica.

En el mes de marzo, y conforme a los datos del INE, se ha vuelto a producir un incremento muy importante tanto en viajeros como en pernoctaciones convirtiéndose en el mejor mes de marzo de la serie histórica desde el año 2005. En el caso de viajeros se han registrado 33.528 viajeros, con un incremento de casi el 7% destacando el crecimiento de los viajeros extranjeros que alcanza el 18,1%.

En cuanto a pernoctaciones, se han registrado 59.682 lo que supone un incremento del 14,5%.

En ambos casos, se registra un récord histórico en un mes de marzo desde el año 2005 superando el mejor hasta la fecha que fue el de 2015.

Antonio Silván, ha destacado que esos incrementos son “cifras que nos llevan a pensar que estamos en el buen camino, que el turismo es un sector pujante en relación a la actividad económica y generadora de empleo de la ciudad de León, que tenemos que seguir en esta línea y que vamos a seguir en esta línea implicando a  todos los sectores de este sector”.

El alcalde recalcó que el turismo “no es sólo una cuestión del Ayuntamiento, es una cuestión de todos los sectores implicados, desde la hostelería, hasta la hotelería, la restauración, la gastronomía, la propia ciudad, los medios de comunicación y también las propias infraestructuras”. “Estos datos nos estimulan y nos incentivan para seguir trabajando”, finalizó.

El embajador de Japón visita León la próxima semana

El alcalde de León ha anunciado que el próximo jueves, 5 de mayo el embajador de Japón visitará por primera vez la ciudad de León con el fin de intensificar los lazos de unión de nuestro municipio y el país de Oriente, especialmente, en relación con la cultura y el turismo. En este sentido, se pone en marcha la iniciativa conjunta turística de la Ruta de los Templos y el Conocimiento  de Japón con el Camino de Santiago a su paso por León. Ello supondrá un “revulsivo para el turismo internacional en nuestra ciudad”, indicó el alcalde.

No hay comentarios

Dejar respuesta