Fomento se reunirá con San Andrés para abordar el soterramiento

El Secretario General de Infraestructuras ha remitido una carta a la alcaldesa en la que reitera que el proyecto de soterramiento afecta tanto a la ciudad de León como a San Andrés

El Ministerio de Fomento ha emplazado al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo a una reunión técnica que se celebrará en las próximas semanas a fin de abordar las actuaciones relacionadas con la mejora de la permeabilidad urbana en el municipio “en el marco de la operación global de integración de la alta velocidad en León y San Andrés”.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño González, ha enviado una carta a la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, en la que le comunica que Adif ya ha elaborado un documento de alternativas con las principales actuaciones contempladas; entre las que se encuentran la construcción de dos nuevos pasos superiores para vehículos, una nueva pasarela peatonal, así como obras de acondicionamiento y mejora de la accesibilidad en los pasos y pasarelas ya existentes.

Así, el Ministerio presentará el documento al Ayuntamiento en una reunión  técnica con la que pretende “consensuar las diferentes actuaciones a desarrollar en el proyecto constructivo”.

En su misiva, el secretario de Estado recuerda que, desde la legislatura anterior, se trabaja en una solución por fases para la integración ferroviaria en ambos municipios.

Este planteamiento “hará posible un máximo aprovechamiento de la obra ya ejecutada en León y un avance progresivo hasta que se pueda finalizar la solución global contemplada en el estudio informativo aprobado”.

La aprobación el día 1 de este mismo mes de la adjudicación de las obras que permitirán restituir los itinerarios pasantes por la estación actual de León abre una primera etapa de actuaciones que facilitará, además, abordar la mejora de la permeabilidad urbana en San Andrés, tal y como explica Niño González.

Para ello, según avanza, ya hay un proyecto en redacción.

Soluciones de permeabilidad encaminadas al soterramiento

El pasado mes de octubre, la alcaldesa, acompañada de otros miembros del equipo de Gobierno y de técnicos municipales, mantuvo un encuentro en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras en el que quedó patente el compromiso de ejecutar el soterramiento de las vías hasta la calle Voluntario Ángel Soto del municipio cuando se pueda abordar económicamente.

Hasta entonces, Fomento proyecta acometer una serie de actuaciones de permeabilidad, valoradas en unos 7 millones de euros, a mejorar la comunicación a ambos lados del ferrocarril y facilitar la posterior solución de integración.

La regidora se dirigió el mes pasado al Ministerio por carta para conocer las fases concretas para el desarrollo del proyecto; una petición que ha derivado en la reunión técnica que se  mantendrá en las próximas semanas, y cuya fecha en concreto se determinará en función de las agendas.

No hay comentarios

Dejar respuesta