La novela “El Tercer Ruido” se presenta en Sierra Pambley

La novela de José Antonio Landera se remite la historia, en mayo de 1944, cuando en las tapias del cementerio ovetense de El Salvador, cuatro españoles son abatidos por las balas disparadas por un pelotón de ejecución

Este jueves, 28 de abril de 2016, el Salón de Actos de la Fundación Sierra Pambley (Entrada por Calle Dámaso Merino), será escenario a las 19:00h de la presentación del libro El Tercer Ruido del autor leonés, afincado en Asturias José Antonio Landera. La novela, fruto de una ardua investigación, arranca al amanecer del 23 de mayo de 1944, en las tapias del ovetense cementerio del Salvador, cuatro españoles humildes caían abatidos por las balas disparadas por un pelotón de ejecución formado por soldados, todos ellos acusados de formar parte de un grupo de espías instruidos en temas de inteligencia por agentes británicos destinados en la Embajada inglesa de Madrid. Su misión consistía en controlar las actividades que los espías nazis y el ejército del III Reich alemán desarrollaban a cara descubierta y sin ningún tipo de empacho en el suelo patrio.

Setenta y un  años después de estos fusilamientos, dos guardias civiles, José Luis Cervero y José Antonio Landera, en una encomiable y dificultosa investigación del entramado, de consulta de montañas de folios existentes en los diversos procesos judiciales militares,  y de entrevistas a  familiares de estas  víctimas de la represión, ponen al descubierto, a través de 320 páginas,  todos los entresijos de la organización de espías y sus relaciones con los Servicios Secretos de Francia y EEUU.

El acto, además del propio autor, José Antonio Landera, contará con la presencia de los escritores Víctor del Reguero Prieto, Wenceslao Álvarez Oblanca y el editor José María Estévez, que le flanquearán en esta ocasión.

José Antonio Landera, un investigador comprometido

Hablar de José Antonio Landera es hablar de un escritor e investigador comprometido. Miembro en activo de la Guardia Civil ha dedicado gran parte de su trabajo como investigador a rescatar del olvido los sucesos que envolvieron las vidas de numerosas personas asesinadas, encarceladas o represaliadas durante la Guerra Civil o la posguerra, colaborando además activamente en la investigación histórica de varias fosas de la Guerra Civil y participando en diversos documentales, como por ejemplo Las fosas del silencio¿hay un holocausto español? de Montse Armengou, Ricard Belis.

No hay comentarios

Dejar respuesta