El PSOE exige medidas contra la supresión de carteros en pueblos

La diputada socialista Aurora Flórez presentó la pasada semana una pregunta parlamentaria en el Congreso de los Diputados instando al Gobierno a que aporte datos sobre el número de efectivos perdidos la pasada legislatura en la provincia

El PSOE de León ha llevado la pérdida del servicio de Correos que padece la provincia de León y de forma especial su medio rural al Congreso de los Diputados. La parlamentaria socialista leonesa Aurora Flórez registró el pasado 22 de abril una pregunta escrita instando al Gobierno a que explique qué medidas prevé adoptar “para restituir de manera urgente el adecuado servicio de Correos en el medio rural leonés”. La diputada por León también reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy que aporte datos sobre el número de  efectivos de Correos que ha perdido la provincia largo de la pasada legislatura (2011-2015) y de manera particular los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Flórez argumenta que, “a lo largo de la última legislatura han sido muchos los recortes que ha sufrido el servicio de Correos en el medio rural de la provincia de León: recortes de personal, reducción del número de días semanales de reparto, etc, que han provocado una severa disminución de servicios postales”. La diputada socialista por León añade que “esta política de recortes conlleva un duro revés para los vecinos que habitan en zonas rurales de la provincia de León, careciendo también en muchos casos de servicios de conexión a internet, lo que no solo supone un agravio hacia los habitantes de estas zona, sino que además lastra cualquier tipo de asentamiento en los pueblos”.

Desde el año 2011, la provincia de León ha perdido cerca de 200 empleos en Correos,  operador del Estado para garantizar el derecho de los ciudadanos a un servicio postal universal. Casi la mitad de esa sangría afecta a carteros rurales.

La supresión de carteros rurales ha cobrado actualidad en las últimas semanas a raíz de un nuevo envite de recortes que ha dejado sin servicio diario de correo a la zona de la Montaña Oriental y que, según los sindicatos, se extenderá a La Robla, La Pola de Gordón y al Bierzo. Esta última comarca ya sufrió hace poco más de un año el tijeretazo de Correos, de modo que  dos carteros se hicieron cargo del servicio para todo el municipio de Puente Domingo Flórez y parte de La Cabrera.

Los sindicatos elevaban en aquel momento hasta los 160 el número de puestos de trabajo que serían destruidos en dos años, de una plantilla de alrededor de 500 empleados. La provincia de León es, con diferencia, la que padece una caída más acusada de efectivos de Correos en la comunidad, duplicando la de su inmediata seguidora, Valladolid, que perdió 87 empleos en tres años.

No hay comentarios

Dejar respuesta