El Ayuntamiento participará del centenario del Centro Región Leonesa en Argentina

El Ayuntamiento de León participará en la celebración del centenario del Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de la Ciudad de Buenos Aires

El alcalde ha recibió hoy al presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina

El alcalde de León, Antonio Silván, y la concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías, han recibido esta mañana al presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Pedro Bello, para abordar la celebración del centenario del Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de la Ciudad de Buenos Aires. Esta entidad se fundó en 1916 como lugar de reunión de leoneses de las tres provincias (algo que indican sus estatutos) y el núcleo de las actividades de salmantinos, zamoranos y leoneses. En 1918 el centro contaba con 154 socios. Hoy son 18.000 los leoneses censados en Argentina.

Antonio Silván definió a Pedro Bello como un leonés de pro en Argentina, que “sigue penando en clave leonesa y trabajando activamente por mantener las tradiciones de León en Argentina”. El Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de la Ciudad de Buenos Aires celebrará el próximo 3 de julio su centenario con una programación de actividades vinculadas a León. El alcalde señaló que “por supuesto  el Ayuntamiento, ya veremos la forma, va a estar presente, con presencia institucional”.

El alcalde añadió que se ha renovado el compromiso de León con los programas Raíces y Añoranza, que el próximo otoño permitirá que leoneses “que vivan al otro lado del charco” puedan regresar a León.

Por su parte, Pedro Bello, recordó que el centro que este año cumple cien años fue fundado “fue fundado por aquellos leoneses emigrantes, cuando hubo tanta emigración leoneses”, ya fuera para quedarse allí o para trabajar de forma temporal. Él mismo emigró desde Trabadelo hace 58 años. “Los leoneses en Argentina no podemos perder los alzo en de unión, entre leoneses, hijos y nietos de leoneses”. Al respecto, indicó como un desafío “trabajar con y para los jóvenes, para que no pierdan la esencia leonesa”.

No hay comentarios

Dejar respuesta