Silván recibe a los estudiantes participantes en el programa Erasmus+

Una treintena de jóvenes llegados de Bulgaria, Italia, Letonia, Lituania, Italia, Polonia, Eslovaquia y Portugal, pasan esta semana acogidos por familias leonesas

Acompañado por el concejal de Educación, Javier García-Prieto, el alcalde ha recibido a una treintena de jóvenes

El Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo ha acogido esta mañana la recepción de Antonio Silván a los estudiantes europeos que participan en varias actividades dentro del proyecto Erasmus+ KA2. Un programa organizado en León por el Instituto de Enseñanza Secundaria Eras de Renueva, junto a ocho centros educativos de diversos países europeos (Bulgaria, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Turquía).

En esta ocasión, estas actividades se engloban bajo el epígrafe ‘Better environment, better future’ (‘Mejorar el futuro mejorando el medio ambiente’); ya que en España los estudiantes –permanecerán en León esta semana- se están centrado en las energías renovables.

Tras la plantación ayer de unos árboles conmemorativos en las instalaciones del Coto Escolar, los estudiantes –que están acogidos por familias leonesas- han acudido, como ha dicho Silván, a la “casa de los leoneses, al Ayuntamiento de León”. El alcalde ha dado la bienvenida tanto a los jóvenes como a sus profesores a “esta ciudad acogedora”, destacando el carácter de este proyecto que defiende la sostenibilidad del planeta y la defensa del medio ambiente. Silván defendió el papel de la educación desde edades tempranas, por eso destacó la importancia de los profesores, tanto del resto de países presentes como los del IES Eras de Renueva, representados por la directora, Luisa María Lorenzana.

El IES Eras de Renueva es miembro del Proyecto Erasmus+ KA2 y forma parte de una asociación estratégica junto a estos países. Un proyecto que tiene una duración de dos años, finalizando el 31 de agosto de 2017. Este proyecto  ofrece oportunidades de movilidad para el aprendizaje, con el objetivo de ampliar y mejorar el desarrollo profesional, además de posibilitar la colaboración con nuestros homólogos de otros países de Europa. Mediante las llamadas asociaciones estratégicas se apoya el intercambio de buenas prácticas y criterios de innovación para abordar retos comunes, fomentando los vínculos con el mundo extraescolar y con otros ámbitos educativos y formativos.

El proyecto ‘Better environment, better future’ permite realizar actividades de desarrollo en el extranjero, de ampliación de conocimiento y aptitudes. La directora del IES Eras de Renueva, Luisa María Lorenzana, ha explicado que “con este proyecto pretendemos despertar el interés por los problemas medioambientales entre los estudiantes, los profesores y los padres por medio de actividades escolares y extracurriculares, así como el de otros sectores de la sociedad por medio de encuentros transnacionales”.

Para lograr este objetivo, Lorenzana ha dividido la actuación en tres etapas:

1ª.- Atraer a los estudiantes hacia los temas medioambientales que, junto con actividades del proyecto, serán incluidos en el currículo escolar y en actividades programadas mensualmente.

2ª.- Llevar a cabo actividades de mejora medioambiental, tales como la plantación de árboles, talleres, la organización de actividades públicas y la celebración de días internacionales, concursos de videoclips documentales o anuncios públicos para desarrollar la conciencia sobre los problemas medioambientales.

3ª.- Potenciar la capacidad de nuestros estudiantes y de la comunidad para actuar con responsabilidad con el fin de conseguir un futuro sostenible. Con esta finalidad elaboraremos folletos, trípticos e infografías, organizaremos entrevistas públicas y encuestas y se programarán concursos con el fin de implicar a grupos de personas de cualquier edad y profesión.

Además de todo esto, el IES Eras de Renueva organiza actividades extra culturales con el fin de “conocer mejor a los socios de este proyecto, superar los prejuicios, desarrollar la conciencia intercultural y la sensibilización de los estudiantes. Proporcionamos formación para un uso seguro y responsable de internet por parte de los estudiantes”.

El inglés es el idioma común de este proyecto; así que todos los documentos desarrollados se escriben en inglés, lo que da a los jóvenes participantes la oportunidad de mejorar su nivel en este idioma. Los estudiantes se implican de forma activa en todas las actividades del proyecto, planifican y ponen en práctica las actividades con la supervisión de los profesores, trabajan de forma cooperativa en las actividades programadas de formación y de preparación de talleres, de concienciación social y de desarrollo de los proyectos forestales, mientras que los profesores debaten, evalúan y planifican las diferentes actividades y el mapa de ruta.

“Al final del proyecto, explicó Lorenzana, pretendemos que las personas de nuestro entorno y especialmente los estudiantes sean mucho más sensibles ante la problemática ambiental. Con las actividades y comunicaciones públicas pretendemos conseguir que la gente se dé cuenta de la degradación ambiental, de los problemas que origina y de sus soluciones, de tal forma que los problemas medioambientales más significativos de las ciudades participantes en el proyecto (contaminación, deforestación, reciclado, reutilización) decrecerán en el medio plazo”.

De ahí que los países participantes dispongan de zonas arboladas conmemorativas del proyecto (como la elegida ayer en el Coto Escolar) y de un ambiente más verde y más limpio, de individuos responsables y de un ambiente propicio para trabajar juntos en proyectos futuros semejantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta