‘León, ciudad saludable’ presenta su programa para el mes de mayo

Medicamentos y la receta electrónica, diagnóstico precoz del cáncer de colon y la atención al paciente crónico e internet como fuente de información en salud son los temas que centrarán las I Jornadas sobre ‘Avances en Atención Primaria y programas de salud’

Con la colaboración de la Gerencia de Atención Primaria del Área de León, estas jornadas se celebrarán los días, 4, 18 y 26 de mayo

La iniciativa ‘León, ciudad saludable’ continúa el próximo mes de mayo con las I Jornadas ‘Avances en Atención Primaria y programas de salud’, que promueve el Ayuntamiento de León en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria del Área de León. El concejal de Fiestas, Comercio y Consumo y responsable del área de salubridad, Pedro Llamas, ha presentado hoy dichas jornadas, acto en que también han participado Marta Mejías, concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad; Francisco Pérez Abruña, gerente de Salud de las áreas de León y Bierzo; Concepción Domínguez Fernández, gerente de Atención Primaria del Área de León; José Luis Palomo García, director médico de Atención Primaria del Área de León; y Cristina Alberte Pérez, farmacéutica de Atención Primaria del Área de León

Las I Jornadas de Atención Primaria se centrarán en tres temas de interés para la población en general, como señaló Pedro Llamas. En tres jornadas los días 4, 18 y 26 de mayo se centrarán en los medicamentos y la recete electrónica, la detección precoz del cáncer de color y la atención al paciente crónico e internet como fuente de información sobre temas de salud. Todas las charlas se impartirán en el salón de actos del Ayuntamiento de León, a las 20.00 horas, con entrada por la calle Alfonso V.

El gerente de Salud destacó la importancia de estas jornadas que  benefician a los pacientes y que promueven los hábitos saludables. Según matizó, “un paciente informado es un paciente activo y comprometido con su salud”. Por su parte, la gerente de Atención Primaria del Área de León añadió que en dichas jornadas se presentará el ‘Aula de Pacientes’ que promueve el Sacyl, un portal que ofrece “información veraz y contrastada’ sobre temas de salud, cuyo objetivo es potenciar el rol de corresponsabilidad del paciente en su propia salud.

El director médico de Atención Primaria del Área de León resaltó la importancia de los programas de detección precoz y de atención a crónicos, que se presentarán en dichas jornadas. Al respecto, explicó  que, dentro del programa de cáncer de colon, de las 800 colonoscopias realizadas en 2015, el 60% determinó patología sin síntomas. De las 800 pruebas, 200 diagnosticaron un cáncer en fase inicial.  También destacó la atención al paciente crónico, habida cuenta de que el 80% de las consultas en Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios son patologías de crónicos.

La receta electrónica y su próxima implantación en el Área de León, prevista para finales de junio, beneficiará, según Cristina Alberte, sobre todo a pensionistas.

El Ayuntamiento de León es miembro de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) cuyo primer objetivo es dirigir su actividad a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos. Las actuaciones del programa ‘León, ciudad saludable’ se centran en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, para contribuir a la mejora del bienestar y la salud de los ciudadanos.

cartel león ciudad saludable mayo

No hay comentarios

Dejar respuesta