Puertas abiertas circenses con ‘Et Ludit. «Juega y crea»’ en MUSAC

El 27 de abril a las 18:00 horas el colectivo impredecibles Circo y la artista Alba González compartirán con el público asistente las esculturas cinéticas interactivas que están produciendo dentro de su proceso de trabajo en torno al circo contemporáneo

Retrato de los artistas de 'Et Ludit. «Juega y crea»'

‘Et Ludit. «Juega y crea»’ es un proceso de investigación y trabajo en torno al circo contemporáneo y la técnica de malabares que el colectivo Impredecibles Circo (Martín Castaño y Toni Liébana) y la artista Alba González. desarrollarán hasta el mes de junio en el Laboratorio 987 del MUSAC. Se trata del primer proyecto en ponerse en marcha desde la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción y la difusión del arte y la cultura contemporáneas, promovidas por la Consejería de Cultura y Turismo a través del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC.  El miércoles a las 18:00 horas, el público interesado podrá disfrutar de la primera jornada de puertas abiertas, en la que los artistas compartirán las esculturas cinéticas interactivas que han producido durante la primera fase de su trabajo en el Laboratorio 987.

En ‘Et Ludit’ se conjugan perspectivas procedentes del campo del circo desde parámetros lúdicos, alejadas del imaginario asociado a la espectacularización y la explotación comercial del circo. Sin adornos y al alcance de todos, el proyecto supone un proceso de trabajo que traslada la aplicación de las matemáticas, que son la base de los malabares, a estructuras y esculturas cinéticas. A partir de máquinas y efectos como la ‘Marble Machine’, la máquina Goldberg, los ‘Pendulum waves’ y la ‘Rolling Ball Scuplture’, Alba González, Martín Castaño y Toni Liébana investigan diferentes patrones de movimiento y bellas composiciones visuales con el objeto de crear  una serie de esculturas interactivas. Las obras, acompañadas por actuaciones de circo teatro que tendrán lugar en el Laboratorio 987 y en otros espacios de la ciudad de León, promoverán el intercambio de información y conocimiento entre los artistas y los públicos asistentes.

‘Et Ludit’ es una propuesta que invita a la participación y busca que el espectador se implique en el proyecto, activando estas esculturas, probando y recreando sus patrones de movimiento.

Sobre el desarrollo de Et Ludit

El proceso de trabajo para realizar ‘Et Ludit consta’ de 3 fases, que se llevarán a cabo en la sala Laboratorio 987 desde el 3 de abril al 19 de junio de 2016. La primera etapa estará dedicada a la investigación, diseño y elaboración de las estructuras cinéticas y culminará el día miércoles 27 de abril a las 18:00 horas con una jornada de puertas abiertas en la que se compartirán los trabajos realizados.

A continuación se sucederá una segunda etapa de creación y prueba de las actuaciones, que incluye la realización de tres sesiones de ensayos abiertos al público que tendrán lugar los días 7 de mayo a las 19:30 h., 8 de mayo a las 13:30 h. y  25 de mayo a las 18:00 h.

En la tercera etapa tendrá lugar la presentación del proyecto formado por las esculturas cinéticas, las actuaciones de circo-teatro y la revista-objeto labOla, que tendrá lugar por vez primera el sábado 4 de junio y podrá verse en el MUSAC de martes a domingo hasta el 19 de junio. Posteriormente la resultante se presentará en varios enclaves del a ciudad de León.

Et Ludit: la publicación labOla

El proyecto ‘Et Ludit’ se completa con la creación de una revista-objeto con el título de labOla, cuyos contenidos extenderán las investigaciones y procesos de trabajo desarrollados en el proyecto. Editada por Alba González, se pretende que los ingresos generados con esta publicación puedan apoyar parte de los procesos en curso y/o futuros del colectivo Impredecible Circo.

Sobre Impredecibles Circo

La compañía Impredecibles Circo nace en  2013 en León. Está integrada por  Martín Castaño (León, 1983), malabarista ex miembro de la desaparecida compañía La Danaus  y Toni Liébana (León, 1989), malabarista y sociólogo. En 2015 se suma Alba González (Salamanca, 1994), estudiante de Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, miembro del colectivo de electrónica FAIL y ex miembro de Col•lectiu Albastru. Sus intereses en la escena contemporánea y el arte público les han llevado a crear.

No hay comentarios

Dejar respuesta