La Universidad de León festeja con alegría su festividad patronal

Juan Francisco García Marín ha presidido su primer acto como rector, y ha adelantado que su equipo de Vicerrectores tomará posesión el martes 3 de mayo

Juan Francisco García Marín ha presidido su primer acto solemne como rector, tras ser investido ayer

Un día después de su investidura como rector magnífico de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín ha presidido hoy por vez primera el acto académico solemne que celebra la institución académica para honrar a su patrono, San Isidoro de Sevilla.

La ceremonia, en realidad una auténtica fiesta universitaria, ha dado comienzo a las 12:00 horas en el Aula Magna San Isidoro del Pabellón de Gobierno con la entrega de los diferentes premios que empresas, entidades y colegios profesionales conceden a los mejores expedientes, así como los que otorga el Consejo Social a la Innovación en la Enseñanza y los extraordinarios de doctorado.

A continuación se ha procedido a investir a cinco doctores, (uno por cada rama de conocimiento), que han representado a los 88 que alcanzaron ese grado en la ULE durante el curso 2014-15. Seguidamente, y antes de entonar todos los asistentes el ‘Gaudeamus igitur’, ha sido el rector quien ha cerrado el acto con un discurso en el que ha expresado su agradecimiento a quienes patrocinan los premios que han sido entregados, así como su sincera enhorabuena a “los maestros de esta universidad que han dirigido los trabajos galardonados” porque, según apuntó, “éste es un acto de homenaje a los premiados, y a quienes con su esfuerzo y dedicación habéis hecho esta universidad más grande”.

García Marín también ha dedicado unas palabras a los amigos, familiares y especialmente a los padres de los premiados, “una buena parte de su éxito es vuestro, -afirmó- y podéis sentiros muy orgullosos, tal y como yo lo estoy”.

El equipo de vicerrectores tomará posesión la próxima semana

En declaraciones efectuadas a los medios de comunicación al término del acto, el rector avanzó que el jueves 28 se celebrará un Consejo de Gobierno, y que previsiblemente el martes 3 de mayo tomarán posesión los Vicerrectores que integrarán su equipo. A preguntas de los periodistas ha afirmado que “habrá reducción de cargos”.

García Marín ha expresado su confianza en el futuro de los alumnos hoy premiados, porque la experiencia de años anteriores señala que consiguen una buena inserción laboral, y por último ha reconocido que hoy ha estado más nervioso que ayer porque según ha explicado, “el acto de hoy es muy emotivo, ya que se reconoce la labor de muchas personas que han trabajado mucho, y también la de sus familias, que también desempeñan un importante papel”.

Relación de premiados

– Premios extraordinarios de doctorado

Durante el curso académico 2014-15 obtuvieron el grado de Doctor por la ULE 88 personas (51 mujeres y 37 hombres), de los cuales 54 han acudido hoy a la ceremonia para recoger su insignia.

También han sido entregados los Premios Extraordinarios de Doctorado de la convocatoria 2015-2016, que han sido otorgados a:

– En Ciencias Actuariales y Financieras: Dr. Francisco Javier Castaño Gutiérrez,

– En Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Dra.  Ana Carmen Ogueta Alday,

– En Biología: Dr.Rubén Álvarez Álvarez,

– En Economía: Dr. Eduardo C. Fernández Huerga,

– En Geografía: Dra. María Sierra Flórez,

– En Ingeniería Aeroespacial: Diego Domínguez Fernández,

– En Investigación y Técnicas de Mercado: Dr. César Sahelices Pinto,

– En Filología Inglesa: Dr. Sergio Lobejón Santos,

– En Psicopedagogía: Dra. Patricia Robledo Ramón,

– En Veterinaria: Dra. Lara Morán Lobato, y

– En Ingeniería Informática: Dra. Susana Martínez Pellitero.

Además, y en representación de quienes han alcanzado este grado, se ha procedido a investir a los siguientes cinco doctores en representación de las diferentes ramas de conocimiento:

– Ciencias de la Salud: Dra. Mª Muñoz de Frutos,

– Ciencias Experimentales: Dr. Rubén Álvarez Álvarez,

– Ciencias Sociales y Jurídicas: Dr. Francisco Javier Castaño,

– Arte y Humanidades: Dra. Yaiza Álvarez Brito, y

– ingeniería y arquitectura: Dr. Diego Domínguez Fernández.

– El Premio del Consejo Social a la Innovación en la Enseñanza 2016 a la experiencia docente Innovación Social en las aulas universitarias a través del Aprendizaje-Servicio “Service-learning: una experiencia en el ámbito de la Dirección de Empresas”. A Almudena Martínez Campillo.

– Accésit a: “Iniciación al ajedrez en educación infantil y su aplicación al desarrollo del pensamiento lógico-matemático”, a Noemí de Castro García.

Mención Honorífica a la experiencia docente: “Aprendizaje basado en la implementación colaborativa de proyectos tecnológicos para el desarrollo de competencias emprendedoras bajo el concepto Learn By Doing“, de Lidia Sánchez González.

– XIX Premio de Laboratorios Syva. S.A. a la mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, a la titulada: “Antileishmanial activity of Allicin: mechanism of action, in vitro efficacy and value in combined therapy with Amphotericin B”, de María Jesús Corral Caridad

– Premio de la Federación Leonesa de Empresarios al mejor expediente académico del curso 2014-15, en el marco de los Grados que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a Noelia Fernández Martínez por su Graduación en Administración y Dirección de Empresas.

– Premio Anual “Vitatene Awards for Academic Excellence” al mejor expediente del curso académico 2014-2015 del Grado en Biotecnología, a Ramsés Gómez Rodríguez.

Accésit Premio Anual “Vitatene Awards for Academic Excellence” a D. Raúl García González.

– Premio Fin de Carrera Gadea Biopharma S.L. al mejor expediente del curso académico 2014-2015 del Grado en Biología, a Alfonso Gonzalo de la Rubia.

– Premio del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios al mejor expediente  del curso académico 2014-2015 en la Licenciatura de Veterinaria, a Dª Alba Santos Baza.

– Premio del Ilustre Colegio de Abogados de León al mejor expediente académico del curso 2014-15 en la Licenciatura de Derecho, a Noelia del Pozo de la Fuente.

– Premio del Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de León al mejor expediente del curso 2014-15 en Derecho Procesal, a Laura Sanjurjo Rios.

– Premio del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas al mejor Proyecto o Trabajo fin de Carrera de la titulación de Ingeniero Técnico Agrícola, en su XXIII edición, a Susana González Tascón, por su Proyecto: “Construcción de un espacio verde en la azotea del Centro Comercial León Plaza”.

– Premio “Jesús Sierra Muñiz” del Colegio Profesional de Enfermería al mejor expediente del curso 2014-15 en el Grado de Enfermería, a Soraya González Rubio

– Premio “Magistrado José Rodríguez Quirós” del Colegio Oficial de Graduados Sociales al mejor expediente del curso académico 2014-2015 de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, a Ángela Ruiz Gracia.

– Premio del Colegio Oficial de Geógrafos al mejor expediente del curso académico 2014-15 en el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, a Elsa Casado Reyero.

– Premio de la Fundación Chicarro-Canseco-Banciella al mejor expediente de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería, a Guzmán Carro Huerga en la Titulación de Ingeniero Agrónomo y a Saturnino García Fernández en la Titulación de Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Explotaciones Forestales

– XX Premios de la Fundación Carolina Rodríguez de la convocatoria de 2015:

Área de Ciencias Sociales y Humanidades, a Dª Marta Ana del Canto Sahagún, por su trabajo titulado: “La figura de la Sibila y su cristianización. El testimonio en las Catedrales de Castilla y León”.

Accésit a D. Sergio Fernández Martínez, por su trabajo titulado “La mujer asediada: Cartografías corporales en el simulacro postmoderno”.

– La Fundación Hermanos Picón concede la “Beca Hermanos Fernández-Picón”, correspondiente a la convocatoria 2016, a Borja Gardeazabal Redondo.

– XXVIII Premio de la Fundación Profesor Dr. Santos Ovejero del Agua a Alba Santos Baza, por el trabajo “Marcadores de proliferación celular como herramientas de valor pronóstico y predictivo en tumores de mama en la especie canina”.

No hay comentarios

Dejar respuesta