El Quijote se instala en la Diputación de León

La institución provincial ha acogido la lectura del Quijote, e inaugura el lunes en el Palacio de los Guzmanes en una exposición para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes

En el día de hoy el Salón de Plenos de la Diputación ha acogido la lectura de El Quijote

El salón de Plenos del Palacio de los Guzmanes ha acogido hoy la lectura del Quijote, que han llevado a cabo los representantes de la corporación provincial y los niños de diferentes centros educativos del Bierzo. Esta es una de las iniciativas que ha puesto en marcha la institución provincial para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes.

En el acto han participado 36 niños de cinco colegio bercianos, que han sido el CRA de Lillo del Bierzo, Colegio de Rivas del Sil de Palacios del Sil, el CRA de Páramo del Sil, Colegio Santa Bárbara, de Matarrosa del Sil y el Colegio El Redondal, de Matachana.

Para continuar recordando esta efeméride, la Diputación ha organizado una exposición que se inaugurará el próximo lunes, a través de la que se quiere acercar a los visitantes al mundo del autor español más internacional de la historia de la literatura española.  Se trata de una muestra formada por 40 Quijotes, que recoge ediciones de las más importantes,  todos ellos ilustrados y que fueron impresos a lo largo de cuatro siglos.

Así, podrán verse las primeras estampas sueltas de 1657, la primera edición ilustrada, en español, de 1662 hecha en Holanda, y la primera  impresa en España, datada en 1674 e ilustrada con dibujos de Diego de Obregón. También forman parte de esta exposición la edición española de 1735 y la inglesa, la primera de lujo, de 1738, a las que se añaden  las más bellas ilustraciones francesas, llegando al que se considera como el mejor Quijote, el de la Academia de la Lengua, de 1780. Se incluye también la edición de Doré de 1859, la del renovador Urrabieta Vierge hecha en Londres en 1901. Los visitantes podrán disfrutar también de la que se considera cumbre del grabado, que es la de Teodoro Miciano de 1953 o la de Dalí, realizada en Nueva York en 1957 hasta las más recientes de Saura y otros.

La exposición está comisariada por el arquitecto y poeta Luis Carnicero, que es autor de  un texto-álbum con imágenes de las obras expuestas, que será entregado a los visitantes. La exposición permanecerá abierta durante el mes de mayo, toda la semana, en horario de mañanas de 10,30 a 13,30 y de tardes de 15,30 a 20,30.

No hay comentarios

Dejar respuesta