El PSOE exige “soluciones y explicaciones” para los ganaderos de leche

Tino Rodríguez pide a la Junta que le responda “por escrito” si existe alguna causa o motivo que conlleve un trato discriminatorio hacia los ganaderos de la Cooperativa Cea-Esla

Reunión de los socialistas leoneses con representantes del sector ganadero

El viceportavoz de Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez, ha presentado este viernes una iniciativa parlamentaria para que la Junta de Castilla y León aporte, por un lado, “soluciones” inmediatas a los ganaderos de leche de la provincia de León, y por otro, “explicaciones” sobre la posible existencia de alguna causa que conlleve un trato discriminatorio hacia los ganaderos de la Cooperativa Cea-Esla. Así lo ha anunciado este viernes el también secretario general del PSL-PSOE durante el encuentro mantenido en la sede del partido con ganaderos y cargos públicos socialistas para abordar la difícil situación por la que atraviesa el sector. A la reunión asistieron, entre otros, el secretario provincial de Ganadería del PSOE, José Manuel Fernández, el secretario provincial de Política Municipal y Juntas Vecinales y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de León, José Pellitero, los parlamentarios nacionales del PSOE por León, Aurora Flórez y Graciliano Palomo, y la alcaldesa socialista de Murias de Paredes y portavoz de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, Carmen Mallo.

Rodríguez manifestó que no se puede permitir que, en un país que tiene que importar el 30% de la leche que consume, “sus ganaderos se vean obligados a tirar la leche que producen cada día, porque nadie quiere recogérsela, viéndose obligados a cerrar sus explotaciones mientras las administraciones competentes dejan pasar el tiempo sin adoptar soluciones”.

Batería de preguntas escritas en Cortes autonómicas sobre el sector lácteo

El parlamentario autonómico socialista pide en su pregunta registrada en las Cortes que la Junta explique qué medidas urgentes prevé adoptar para solucionar la actual situación de crisis que lastra las ganaderías de leche de León, así como para evitar que haya actualmente ganaderos “que no tienen ni encuentran comprador para su leche”. Rodríguez quiere saber si el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera va a cumplir “el compromiso de sentarse con cada ganadero de la provincia de León que actualmente no tienen ni encuentran comprador para su leche con el fin de poder aportarles una solución inmediata”.

En consonancia con la propuesta que el PSOE viene haciendo desde hace tiempo en todas las instituciones y que recientemente fue aprobada en el Congreso de los Diputados, aunque con el voto en contra del PP, el líder de los socialistas leoneses también pregunta a la Junta “por qué no apuesta por la creación de la figura del mediador lácteo con auténticas competencias que defienda la posición de los ganaderos frente a la industria”.

Por último, el parlamentario socialista autonómico requiere de la Administración autonómica que explique, mediante respuesta “por escrito”, si existe alguna causa “que conlleve un trato discriminatorio hacia los ganaderos de la Cooperativa Cea-Esla”, tachando como “muy grave” que algunos, aprovechando su puesto, presuntamente jugasen a dirimir sus batallas personales a costa del trabajo y sufrimiento de los ganaderos de León. “La Junta me tiene que responder por escrito y en papel oficial lo que no termina de explicar a los ganaderos, y registraré en las Cortes tantas preguntas escritas como me pidan los ganaderos de mi provincia hasta que se dé una solución justa a todos ellos”.

Tino Rodríguez argumentó que los ganaderos y las ganaderas de leche de la provincia de León “arrastran muchos meses ya sumidos en una cada vez mayor crisis: la caída en picado del precio de la leche, junto a la total inacción de las administraciones competentes, está conduciendo a muchas explotaciones lácteas a un callejón sin salida”. Recordó que “llueve sobre mojado” ya que “el números de personas desempleadas en el sector agropecuario leonés se ha multiplicado por dos en los últimos cuatro años, superando actualmente los 2.000 frente a los poco más de 900 que había a finales de 2011, un incremento de destrucción de empleo que dobla la media del de la comunidad y triplica la media nacional”. Ante esta situación, Rodríguez consideró “necesario que la Administración autonómica pase de las palabras a los hechos, adoptando de inmediato soluciones específicas que eviten la existencia de ganaderos coaccionados por una industria que no les recoge la leche”.

Una de las conclusiones de la reunión es que la crisis del sector lácteo se está cebando de forma especial en las explotaciones de las zonas de montaña, castigadas por el hundimiento general de los precios (de hasta 15 céntimos por debajo del umbral de rentabilidad) y, además, por la repercusión de los portes y por una amenaza mayor de abandono unilateral de la recogida de leche.

Defensa de la ganadería extensiva

Precisamente, otro de los asuntos debatidos en la reunión sectorial ganadera celebrada este viernes en la sede del PSL-PSOE en León, fue la reducción del coeficiente de pastos para acceder a ayudas de la PAC, que también afecta de forma especial a las explotaciones extensivas y de montaña de la provincia de León. La alcaldesa socialista de Murias de Paredes y portavoz de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo, Carmen Mallo, informó de los últimos avances a este respecto y del paquete de propuestas que se están haciendo llegar a las instituciones.

Entre ellos, destaca la carta enviada al responsable de Agricultura del próximo Gobierno en la que más de un centenar de colectivos reclaman medidas como un Plan Nacional de Ganadería Extensiva, que incluya el pastoreo y la trashumancia, la mejora de la posición de la ganadería extensiva en la PAC, un marco regulatorio específico y diferenciado para la ganadería extensiva y promocionar la visibilidad y la consideración social de este tipo de explotaciones.

Carmen Mallo argumentó que “la ganadería extensiva es una de las herramientas más eficaces para la creación de actividad económica en el medio rural, potenciando una agricultura sostenible, conservando y promoviendo la biodiversidad, ayudando a prevenir incendios y a luchar contra el cambio climático”. Sin embargo, agregó que “la incomprensión de nuestros sistemas ganaderos por parte de las políticas europeas y un enfoque inadecuado de las políticas españolas están poniendo en peligro su viabilidad y contribuyendo al abandono y la ruina del medio rural, causando daños irreparables”.

No hay comentarios

Dejar respuesta