El IES Sánchez Albornoz expone las investigaciones del Bachillerato de Excelencia

Siete alumnos del centro han defendido sus proyectos ante tribunales docentes, en un acto celebrado esta mañana en la Facultad de Biológicas

Siete alumnos han defendido sus proyectos

La II Promoción del Bachillerato de Investigación/Excelencia en Ciencias y Tecnología del Instituto Claudio Sánchez Albornoz han presentado esta mañana los proyectos de investigación en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Los alumnos han cursado el Bachillerato de Investigacion/Excelencia (BIE) gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de León y la Consejería de Educación para la implantación y desarrollo de este BIE en la Facultad de Biológicas.

Alberto Villena, Vicerrector de Investigación en funciones de la ULe, ha presidido el acto de presentación en el que ha estado acompañado por José Antonio Crespo, Director del Instituto Sánchez Albornoz, Félix Busto, Vicedecano de la Facultad de Biológicas y María Dolores Martínez, en representación de la Dirección Provincial de Educación. Todos ellos han coincidido en la excelente relación mantenida entre profesores universitarios, investigadores y alumnos, para el éxito formativo de este grupo de alumnos. “Quiero agradecer la implicación de todas las áreas de los distintos departamentos de la facultad para el desarrollo de estos dos años de bachillerato, pues gracias a ello se ha contribuido a la excelente formación de nuestros alumnos”, ha señalado José Antonio Crespo quien ha recordado a los estudiantes las oportunidades que han tenido a lo largo de este periodo: “algunos habéis trabajado en el Servicio de Microscopía, y esto muy pocos pueden hacerlo, por eso quiero que disfrutéis de esta experiencia, el haber sido universitarios desde el bachiller”.

Durante dos años un grupo de estudiantes de secundaria del centro Sánchez Albornoz han tenido la oportunidad de vivir de cerca la investigación, acercarse a la universidad y proyectar su carrera universitaria. El BIE  se regula a través de una orden ministerial de julio de 2012 y constituye una opción educativa, dentro del bachillerato, dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas propios de cualquier investigación. El objetivo es que los alumnos integren como parte de su desarrollo formativo aquellos métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria, que les permitan elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación.

Los alumnos del IES Claudio Sánchez Albornoz han contado en este tiempo con la tutoría directa de profesores universitarios y del centro. Y al finalizar han presentado un informe científico, que recoge el diseño experimental, el análisis y  obtención de datos, la discusión y la obtención de conclusiones, sobre el tema que han investigado.

Desde las 10:30 horas, los siete estudiantes han defendido ante tribunales integrados por profesores universitarios y de enseñanza secundaria, los proyectos que abarcan distintas temáticas, desde el control ambiental de la germinación a la identificación de elementos geológicos presentes en la piedra de construcción de edificios emblemáticos de León, o la respuesta a la alteración del medio en macroinvertebrados acuáticos. Esta segunda promoción del Bachillerato de Excelencia en Ciencias y Tecnología está formada por Alejandro Coca, Victoria Cabrero, Cristina Nevado, Alberto Castrillo, Andrea Páramo, Camila Cortés y Miguel Fernández.

No hay comentarios

Dejar respuesta