Junta y Cruz Roja presentan una campaña sobre el acogimiento familiar

Bajo el lema ‘Todos los niños quieren una familia para ser felices. Acoge y comparte su felicidad’ la nueva campaña busca sensibilizar a la población en el acogimiento familiar

Durante 2015 se registraron en León un total de 211 acogimientos familiares

El delegado territorial, Guillermo García, y el presidente del Comité Provincial de Cruz Roja en León, José Ignacio de Luis, han presentado una nueva campaña destinada a fomentar el acogimiento familiar con el objetivo de lograr que más familias leonesas se ofrezcan para ser acogedoras de niños y niñas que lo necesiten.

El acogimiento familiar es una medida del Sistema de Protección a la Infancia orientada a niños y niñas que necesitan una atención familiar complementaria o sustitutiva de la de sus propios padres durante un tiempo determinado. Se trata de un recurso que permite a muchos niños y niñas disfrutar de una familia, aunque no sea la suya, durante el tiempo que se considere necesario hasta que se solucione el problema, porque lo natural es crecer en una familia.

Los acogimientos familiares pueden ser con familia extensa o con familia ajena. Se entiende por familia extensa a otros familiares del menor distintos a sus padres como abuelos, tíos, u otros familiares, con previa y positiva relación. Es la primera medida que se contempla ya que los menores no rompen con su entorno. Los acogimientos con familia extensa se gestionan directamente desde la Administración.

Cuando no existe familia extensa que pueda hacerse cargo, o no se considera conveniente para el menor, es cuando se realiza un acogimiento con familia ajena. Se selecciona una familia ajena tras un proceso de información,  formación, valoración y selección. Todo este proceso en acogimiento con familia ajena es el que la Administración gestiona en colaboración y a través de Cruz Roja.

Respecto a los requisitos para ser familia de acogida fundamentalmente es ser una familia solidaria con la infancia, independientemente de su configuración, estado civil, orientación sexual o número de hijos.

En 2015 se llevaron a cabo en León un total de 211 acogimientos familiares, de los que 82 fueron con familia ajena y 129 con familia extensa. A fecha de 31 de marzo del presente año, estaban registrados en León 209 acogimientos, 77 en la modalidad de familia ajena y 132 en la de familia extensa. No obstante, actualmente hay 18 niños en espera de ser acogidos por alguna familia, por lo que, entre otros motivos, se pone en marcha esta campaña de sensibilización.

Novedades en el modelo de protección

En Castilla y León se ha establecido un amplio catálogo de apoyos tanto a la familia biológica, para tratar de reconducir la situación que llevó a no poder atender a sus hijos, como a la familia acogedora y al propio menor acogido.

Con la familia biológica se llevan a cabo programas de intervención familiar para la superación de las dificultades en la atención a sus hijos y cuenta con los puntos de encuentro familiar para aquellas situaciones en las que sean posibles las visitas con sus hijos.

Por su parte, a la familia acogedora se le presta una formación inicial y a lo largo de todo el proceso de acogimiento reciben apoyo, asesoramiento y orientación. Junto a esto, cuentan con grupos de apoyo y autoayuda y con un servicio telefónico de emergencia las 24 horas. También reciben estas familias acogedoras apoyos económicos, exentos en el IRPF, apoyos que se prolongan tras la mayoría de edad si el menor y la familia desean permanecer juntos.

Al mismo tiempo, en el ámbito laboral, se reconocen bajas por maternidad para los acogimientos superiores a 12 meses, se reconocen permisos para la asistencia a las sesiones  informativas y formativas. En el ámbito educativo, cuentan con una serie de beneficios como la prioridad en la escolarización de los menores y becas para la adquisición de libros de texto.

Entre los apoyos para el menor acogido se encuentra la elaboración de su libro de vida, que recoge las circunstancias del menor y que se entrega a las familias que inician el acogimiento para que ellas registren su historia y evolución, o tratamientos psicológicos específicos.

No hay comentarios

Dejar respuesta