Un nuevo máster planteará retos para el sector del Patrimonio

El aspecto diferencial del máster es que, gracias a la colaboración de más de una treintena de empresas y entidades del sector, ofrecerá a los alumnos prácticas desde el primer momento

El Máster es un título propio del Campus de Excelencia Internacional Triangular - E3 “Los Horizontes del Hombre” y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León acogía esta mañana la presentación del Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural. Un nuevo título que, según han explicado sus promotores, “une la experiencia académica de las universidades de Burgos, León y Valladolid, integradas en el Campus de Excelencia Internacional Triangular – E3 Los Horizontes del Hombre con la competencia profesional y la trayectoria de casi cuatro décadas de trabajo en el ámbito del Patrimonio de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico”.

La presentación del máster ha estado presidida por Alberto Villena, Vicerrector de Investigación en funciones de la Universidad de León (ULe) y Roberto Castrillo, Secretario de la Facultad de Filosofía y Letras. Los encargados de desgranar la metodología de este nuevo título propio han sido Emilio Morais, Director del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la citada facultad y miembro de la Comisión Académica del Máster; Miguel Ángel de la Iglesia, director del título, y Gumersindo Bueno, directivo de la Fundación Santa María la Real y profesor del máster. Además se ha contado con la presencia del  vicerrector de investigación en funciones de la Universidad de León, Alberto José Villena Cortés.

Con el respaldo de más de una treintena de empresas y entidades

Todos ellos han insistido en que el elemento diferencial del máster es que “tratará de dar respuesta a las necesidades reales del sector”. De hecho, el nuevo título cuenta con la colaboración de más de una treintena de empresas y entidades. Desde firmas de restauración, arqueología o agencias culturales a museos (Altamira, MNAC, Museo Etnográfico de Castilla y León…), centros de innovación o entidades como Hispania Nostra, Fundación Siglo, Fundación Edades del Hombre, la Asociación Española de Fundaciones o la Fundación Patrimonio Natural de Castila y León, entre otras.

No en vano, el Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural sustituye las clases magistrales por seminarios, sesiones de inspiración, visitas y prácticas desde el primer momento. “Queremos que los alumnos sean conscientes de que el sector del patrimonio, es un ámbito que ofrece múltiples posibilidades para la innovación y el emprendimiento”, comentaba Gumersindo Bueno, quien incidía en que el nuevo máster servirá para “formar a profesionales con un perfil integrador, uniendo el conocimiento de diferentes disciplinas, para ayudarles a potenciar y desarrollar sus habilidades y actitudes”.

Trabajar sobre las necesidades reales del sector

Siguiendo esta premisa, la metodología del máster permitirá a las empresas y entidades colaboradoras plantear “retos” a los alumnos, para que puedan trabajar sobre las necesidades reales del sector. Como ejemplo de ello, los asistentes a la presentación han podido conocer de primera mano cuál es el reto planteado por una de las empresas colaboradoras, la leonesa DECOLESA, especializada en construcción, restauración y rehabilitación del patrimonio.

Su consejero delegado, Andrés María Valdés, señalaba que el “reto” que plantearán a los alumnos del máster será la “elaboración de un catálogo de inmuebles del Patrimonio Cultural de la ciudad de León, que pueda servir de guía para su futuro mantenimiento y conservación”.

Destinatarios:

Destinado a personas interesadas en el Patrimonio o a quienes deseen consolidar su experiencia laboral en el sector, mediante una formación académica universitaria, el título, con carácter semipresencial, se divide en  seis módulos, que les permitirán desarrollar sus habilidades de gestión y comunicación;   ampliar sus conocimientos en torno a cada una de las áreas que intervienen en el patrimonio o acercarse a los instrumentos y herramientas necesarias para su planificación, gestión, conservación y puesta en valor.

“Hemos procurado garantizar la composición mixta del profesorado del Máster, facilitando la participación de profesores de las tres Universidades implicadas y propiciando la adhesión de profesionales externos especializados en la gestión patrimonial para que la oferta formativa facilite la máxima heterogeneidad de conocimientos y experiencias”, comentaba el director del máster Miguel Ángel de la Iglesia.

Información e inscripciones

El nuevo título comenzará a impartirse el 15 de septiembre de 2016. Las preinscripciones podrán realizarse en el portal de la Fundación General de la Universidad de Valladolid del 1 de mayo al 1 de junio de 2016 y las matrículas se formalizarán entre el 1 de junio y el 15 de julio. Toda la información del Máster en Habilidades para la Gestión del Patrimonio Cultural puede consultarse en la web www.masterhabilidadespatrimonio.com.

No hay comentarios

Dejar respuesta