MUSAC presenta tres proyectos seleccionados en la Convocatoria Laboratorio 987

Con la puesta en marcha de estos tres proyectos, el Laboratorio 987 evoluciona desde la función de espacio expositivo que ha desempeñado hasta la fecha hacia un programa público de apoyo a la producción artística y cultural

El Laboratorio 987 del MUSAC alberga estos tres primeros proyectos seleccionados

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho; el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC, Manuel Olveira, y el miembro del Grupo de mediación de la Convocatoria Laboratorio 987, Eneas Bernal, han presentado hoy los tres primeros proyectos seleccionados desde la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción y difusión de la creación y la cultura contemporáneas, lanzada el pasado mes de noviembre y cuyas bases pueden consultarse en la web del museo (www.musac.es/lab987). Entre los meses de abril y noviembre de 2016 se desarrollarán, en el Laboratorio 987 del MUSAC y en diversas localizaciones dentro y fuera de León, ‘Et Ludit. «Juega y crea»’, un proyecto de Impredecibles Circo y la artista Alba González; ‘Comunidad Fantasma (Palencia Norte)’, del artista José Luis Viñas y ‘Ruraldecolonizado. Caminando por pluralismos epistemológicos’, una propuesta del politólogo e investigador Fran Quiroga y de la creativa visual Andrea Olmo.

Con la puesta en marcha de estas tres primeras propuestas desde la Consejería de Cultura y Turismo, a través del MUSAC, el Laboratorio 987 evoluciona desde la función de espacio expositivo que ha desarrollado desde la inauguración del museo hacia un programa público de apoyo a la producción artística y cultural en un marco de laboratorio, con los elementos de investigación, experimentación y proceso que el término implica. A través de este programa se pretenden ensayar otras formas de relación entre una institución pública, el tejido cultural y la sociedad en la que ambos se insertan.

Presupuesto y Grupo de mediación

La convocatoria ha sido dotada con 50.000 euros anuales y cuenta con un grupo de mediación que durante la edición 2015-16 está compuesto por Eneas Bernal, coordinador de exposiciones del MUSAC; María del Mar Flórez, docente e investigadora en la Universidad de León; Zoe López Mediero, investigadora y productora cultural responsable de programación en intermediae – Matadero Madrid; Alfredo Puente, curador y co-fundador de La Colaborativa; y la periodista y co-fundadora del medio cultural independiente Tam Tam Press Camino Sayago.

Sus cometidos están orientados a la elaboración de las bases de la convocatoria pública, la recepción y escucha activa de proyectos, el desarrollo y la articulación de los criterios de valoración, la definición de un acompañamiento específico para cada proyecto seleccionado y el desarrollo de una evaluación continua que cuide las dotaciones de la convocatoria en el marco en el que se inscribe, el MUSAC.

Los criterios de valoración establecidos pasan por seleccionar y acompañar aquellos proyectos que proponen un sentido transformador del contexto cultural de Castilla y León; apuntan hacia nuevos usos en el desarrollo, definición y comunicación de sus propuestas; reivindican ciclos económicos responsables en su desarrollo; y conciben la institución como un contexto público, comprometido en la atención a las necesidades y demandas de sus interlocutores y comunidades.

Proyectos seleccionados

Retrato de los artistas
Retrato de los artistas

El primer proyecto seleccionado, ‘Et Ludit. «Juega y crea»‘, se desarrollará entre abril y junio de 2016 y supone una investigación procedente del circo contemporáneo y la técnica de malabares, que será desarrollada a través de la unión temporal entre la artista Alba González (Salamanca, 1994) y el colectivo Impredecibles Circo, formado por los malabaristas Martín Castaño (León, 1983) y Toni Liébana (León, 1989). Lejos del imaginario asociado a la espectacularización y la explotación comercial del circo, en ‘Et Ludit’ -como su título indica- se conjugan perspectivas y aprendizajes procedentes del campo del circo desde parámetros lúdicos. Sin adornos y al alcance de todos, el proyecto supone un proceso de trabajo que traslada la aplicación de las matemáticas, que son la base de los malabares, a estructuras y esculturas cinéticas, con el objeto de crear un conjunto de obras interactivas. Las obras, acompañadas por actuaciones de circo teatro que tendrán lugar en el Laboratorio 987 y en otros espacios de la ciudad de León, promoverán el intercambio de información y conocimiento entre los artistas y los públicos asistentes.

El proceso de trabajo de ‘Et Ludit’ consta de tres fases: investigación, diseño y producción de las estructuras; creación y prueba de las actuaciones y presentación del proyecto. Dicho proceso se llevará a cabo en el Laboratorio 987 y todas las fases cuentan con un calendario de actividades públicas.

Imagen cortesía de José Luis Viñas
Imagen cortesía de José Luis Viñas

‘Comunidad Fantasma (Palencia Norte)’, la segunda propuesta seleccionada, es un proyecto de largo recorrido iniciado en 2004 por el artista José Luis Viñas (Madrid 1972) con el acompañamiento de la artista Sara Cano, en el que se reflexiona sobre el declive de la comarca palentina del Alto Carrión como consecuencia de la desaparición de la minería. Entre el 25 de junio y el 4 de septiembre de 2016 se expondrá en el Laboratorio 987 una muestra que recoge el impacto que el proceso de desindustrialización minera provocó en la comarca y también en el propio artista, testigo del proceso durante los diez años que vivió en la zona. Viñas representa el declive industrial, demográfico y social de la comarca por medio de pequeñas fotografías, breves cuentos y dibujos-collage, construyendo un atlas personal y poético de la comarca, a medio camino entre documento y ficción.

Con el objetivo de ofrecer una visión más completa de la situación más allá de la posición particular del artista y para incorporar y reivindicar las sensibilidades de las personas que encarnan los recuerdos y experiencias, el 25 de junio tendrá lugar en el Laboratorio 987 una jornada de convivencia con varios vecinos de Guardo y de la provincia de León, abierta al público.

Imagen cortesía de Fran Quiroga y Andrea Olmedo
Imagen cortesía de Fran Quiroga y Andrea Olmedo

El tercer proyecto que se pondrá en marcha, ‘Rural decolonizado. Caminando por pluralismos epistemológicos’ tendrá lugar entre agosto y noviembre de 2016 a propuesta de la creativa digital Andrea Olmedo (Chantada, Lugo, 1986) y el politólogo e investigador Fran Quiroga (Orense, 1982). Se trata de un proyecto de investigación que trata de mostrar los nuevos relatos que se generan en el medio rural y propone un reencuentro con esas otras cosmovisiones, comunidades, relaciones con la naturaleza, afectos y procesos de resistencia que ocurren en estos espacios no urbanos. A lo largo de los cuatro meses de desarrollo tendrán lugar en diversos enclaves de la provincia de León, Galicia y Tras os Montes (Portugal) una serie de conversaciones caminadas con agentes claves en el territorio rural y público interesado, a partir de las cuales se generará un archivo en línea con la documentación generada y se producirán  textos para difundir el proceso y los resultados de la investigación.

No hay comentarios

Dejar respuesta