El MSM organiza visita al Centro de Interpretación de la Minería

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero ha organizado una visita a la cuenca minera de Barruelo de Santullán (Palencia), el día 27 de abril

El Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León, con sede en Sabero, pretende incentivar el conocimiento del patrimonio industrial minero de Barruelo de Santullán (Palencia), y para ello se visitará el Centro de Interpretación de la Minería y la Mina Visitable.

Barruelo de Santullán está situado en la Montaña Palentina, su desarrollo ha ido de la mano de la minería del carbón, cuando a mediados del siglo XIX se descubrió carbón en sus tierras. El pequeño asentamiento se fue transformando en una grande y próspera comunidad que vivía en torno al oro negro. Tras el cierre de las minas el objetivo del Centro de Interpretación de la Minería es intentar mantener y recuperar el patrimonio industrial.

El Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán se encuentra ubicado en el edificio que albergó en su día las Escuelas Nacionales, posee más de 600 m2 de exposiciones, repartidos en tres plantas y nueve salas. El museo no se limita al mundo de la mina, sino que relata la historia del carbón desde su formación hasta el momento en el que el hombre hace uso de él, así como los procesos que condicionan su localización y disposición en la corteza terrestre.

La Mina Visitable permite obtener una idea general tanto de la estructura como de las labores realizadas en el interior de una explotación hullera. Las galerías superior e inferior, muestran los tipos de entibación más frecuentes en la cuenca de Barruelo. Los dos talleres permiten aproximarse a la dureza del trabajo en las condiciones a las que se ven obligados a adaptarse los trabajadores destinados al arranque del mineral.

La visita se realizará el miércoles 27 de abril, con salida a las 14:30 horas del MSM. El museo proporciona de manera gratuita el autobús y los asistentes sólo deberán pagar la entrada al CIM y a la Mina Visitable (3.50 euros). La inscripción debe realizarse en el museo (Plazas Limitadas).

No hay comentarios

Dejar respuesta