La Escuela de Minas expone dos réplicas de ‘Herrerasaurio’

Realizadas por el artesano leonés Jose Vicente Casado, han sido presentadas esta mañana en el vestíbulo del centro, donde permanecerán un año

La exposición se puede ver en la Escuela de Minas de León

Juan Francisco García Marín, rector electo de la Universidad de León (ULe), y Jorge Blanes Peiró, Director de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, han presentado esta mañana la exposición de la reconstrucción de un ejemplar de ‘Herrerasaurio Ischigualastensis’ (El lagarto de Herrera) y de una réplica de su esqueleto, que ha sido realizada por José Vicente Casado, un artesano de la geología y la palentología. El acto ha contado además con la presencia del Director del Museo de León, Luis Grau Lobo.

Las dos réplicas de dinosaurio han sido realizadas por José Vicente Casado en su casa de Navatejera, donde alberga todo un ‘museo de la ciencia’, tal y como ha explicado Jorge Blanes, director del centro, quien visitó su residencia y lugar de trabajo “hace unos meses y me quedé sorprendido de las colecciones de fósiles, meteoritos y reproducciones de dinosaurios, ahí comprendí que su trabajo no se reconocía y que ya era hora de poner en valor a la gente de nuestra tierra que hacen cosas que trascienden”.

En una línea similar se ha manifestado Juan Francisco García Marín, rector electo de la ULe, ya que ha expuesto un breve recorrido por la trayectoria profesional de José Vicente Casado y durante la presentación en la Sala Santa Bárbara de la escuela, ha solicitado a los estudiantes que “disfrutéis con esto que tenéis desde hoy en la Escuela; por la universidad no hay que pasar de largo, sino que hay que vivirla y hacer más actividades como esta que ha propuesto la Escuela de Minas”, al tiempo que les ha recordado que el autor de las réplicas del ‘Herrerasaurio’, José Vicente Casado realiza “muchas reproducciones de dinosaurios para museos en España, y se ha encargado de la elaboración de contenidos de museos de ciencia en Europa, Estados Unidos y Japón”.

Luis Grau, por su parte, ha solicitado a la ULe el apoyo para la creación de un museo “que albergue la colección particular de José Vicente Casado, y que nos permita conocer las fases de la historia geológica y natural de la provincia de León”, y ha valorado la iniciativa de la escuela, al tiempo que ha recordado que “en un origen los museos siempre fueron universitarios, por eso entiendo que acudir a los museos es una obligación moral e intelectual de los estudiantes”.

“La ciencia también es cultura”

José Vicente Casado, autor de las dos reproducciones, ha insistido en la necesidad de poner en valor a la ciencia en España. “He viajado mucho fuera de España y he visto muchos museos dedicados a la ciencia, pero en España no los hay. La ciencia es cultura y quizás su creación será más complejo que un museo de cuadros, pero cuando conviertes la ciencia en algo ameno y cercano, el éxito está asegurado”.

Vicente Casado ha estado desde niño vinculado con la Geología, la Paleontología y la Astronomía. Ha recuperado miles de fósiles y minerales de la Cordillera Cantábrica, entre ellos decenas de especies nuevas para la ciencia, ha realizado un inventario de todos los puntos de interés mineralógico y paleontológico de la provincia de León así como sobre la minería del oro romana, y ha participado en la excavación de dinosaurios en Estados Unidos y en la elaboración de contenidos para diversos museos de Ciencia en Europa, Estados Unidos y Japón (paleontología, paleoantropología, esqueletos de dinosaurios, reconstrucción de dinosaurios, minerales, meteoritos, arte paleolítico…). Su colaboración con entidades científicas nacionales e internacionales es habitual para la búsqueda y catalogación de meteoritos.

Casado se dedica a su verdadera pasión –“trabajo en lo que me gusta”-, la  reproducción de dinosaurios para museos de ciencias. Un negocio que cuenta en España con tan sólo dos artesanos, entre ellos José Vicente, y en Europa con cuatro. Moldes importados de Estados Unidos y resina son las materias primas de este artesano del Jurásico, encargado de reconstruir los dinosaurios del Museo del Jurásico de Asturias. Otro de sus trabajos más conocidos fue la reproducción del cráneo del Hommo Antecesor de Atapuerca, más conocido como Miguelón.

Las réplicas del dinosaurio ‘Herrerasaurio Ischigualastensis’ que se mantendrán expuestas en el vestíbulo de la Escuela de Minas durante un año, reproducen el cuerpo y el esqueleto de uno de los dinosaurios más primitivos de los que se tengan registros. Tiene un tamaño medio, con el fémur de unos 50 centímetros de longitud, y un largo total de entre 3 y 6 metros, y una altura a las caderas de 1,1 metros, y pertenecía al periodo Triásico medio.

No hay comentarios

Dejar respuesta