San Andrés conmemora el centenario de Cervantes el Día del Libro

Las bibliotecas de Pinilla y Trobajo del Camino acogerán una serie de actividades encaminadas a fomentar la lectura con la obra “Don Quijote de la Mancha” como eje principal de las mismas

El municipio de San  Andrés del Rabanedo se sumerge desde hoy en la celebración del Día Internacional del Libro con la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, cuya obra “Don Quijote de la Mancha” centrará los actos programados.

Las bibliotecas de Pinilla y Trobajo acogen desde hoy y hasta el próximo seis de mayo una serie de actividades encaminadas a fomentar la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes del municipio, que participarán de una manera activa en los actos.

Programación Biblioteca de Pinilla

La biblioteca de Pinilla recibe hoy la visita de los más de 80 niños y niñas de primero de primaria del colegio Antonio Valbuena y de segundo de primaria del colegio La Anunciata, que podrán disfrutar del  cuento “Don Quijote: Gigantes con aspas” a través del “kamishibai” o teatro de papel.

Para mañana, martes 19, está prevista la celebración de un taller de carteles, marcapáginas y cuentos bajo el nombre “Don Quijote visita San Andrés”; una actividad que tendrá lugar entre las 10 y las 13 horas con la participación de los alumnos y alumnas de cuarto del colegio La Anunciata.

Mientras, el jueves tomarán el relevo los mayores del Centro de Día, así como el grupo de Educación de Adultos de San Andrés del Rabanedo, que visitarán la biblioteca desde las 11 horas para participar en la lectura de la obra de Cervantes.

El acto principal llegará el viernes 22 de abril, a las 10:30 horas con la actividad “Cervantes en Pinilla: lectura, dramatización y música”, que contará con la presencia del periodista Pedro García Trapiello y a la que acudirán los alumnos y alumnas de sexto curso del colegio La Anunciata.

La alcaldesa, María Eugenia Gancedo y la edil de Cultura, María del Mar Durante, participarán en un acto en el que se procederá a la lectura de una selección de textos y a la dramatización de “Vida y obra de Cervantes, los habladores y el rebuzno”  a cargo de un grupo de personas mayores del Centro de Día.

Además, una profesora la Escuela de Música de San Andrés interpretará con flauta travesera diferentes piezas  musicales de la época.

Programación Biblioteca de Trobajo

Por su parte, la biblioteca de Trobajo celebrará el acto central también el viernes 22, para después desarrollar su programación a lo largo de la última semana de abril y  la primera de mayo, con especial atención a los jóvenes del municipio, a los que se propone la lectura de una selección de capítulos de “Don Quijote de la Mancha” adaptados para niños y niñas.

El objetivo es acercar a los más pequeños esta obra de Cervantes a través de distintas actividades y recursos que suscite su interés.

Así, el  viernes 22 de abril tendrá lugar la lectura continuada de “Don Quijote de la Mancha” a cargo del alumnado del colegio Trepalio.

Además, desde el 25 de abril hasta el 6 de mayo los usuarios de la biblioteca podrán trabajar en grupos en la elaboración de un libro sobre Cervantes y el Quijote en el que se recogerá una breve biografía del autor, una reseña de los personajes principales de la novela, una antología de los pasajes de la obra y diversos pasatiempos con alusiones a la misma.

Mientras, del 3 al 6 de mayo, los niños y niñas de 3 a 5 años podrán acercarse a la figura del Quijote a través del cuento “Las Tres Mellizas y Don Quijote”, interactuando y convirtiéndose en protagonistas de las aventuras del caballero andante.

Durante estos días, y hasta el final de las actividades, ambas bibliotecas lucirán en sus instalaciones, textos, dibujos, frases y pasajes célebres de Miguel de Cervantes.

No hay comentarios

Dejar respuesta