Presentado el II Campus Tecnológico de la ULE

Ofrece varios talleres para jóvenes de entre 6 y 16 años, que podrán conocer y utilizar la tecnología para descubrir drones, cohetes, robots e impresión 3D

La Universidad de León ha presentado el II Campus Tecnológico, que se celebrará durante el verano

La Universidad de León (ULE) ha presentado hoy la segunda edición de su ‘Campus tecnológico’, una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 6 y 16 años, que se desarrollará el próximo verano en varios turnos, con el objetivo de acercar a los participantes el mundo de la cohetería, los drones, la programación, el diseño y la impresión 3D, en unos talleres que en los que se utilizará la tecnología para expresarse, construir, colaborar y compartir.

El acto de presentación ha contado con la presencia del actual Vicerrector de Campus, Luis Panizo Alonso, que ha estado acompañado por el profesor Adolfo Rodríguez de Soto, (próximo Vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras del equipo de gobierno de Juan Francisco García Marín, que tomará posesión como nuevo rector de la ULE el lunes 25 de abril), y de David Gutiérrez, Director de la ‘Play Code Academy’.

Panizo ha explicado que este segundo campus desea continuar “la línea que iniciamos el año pasado con la colaboración de Play Code Academy y la de muchos profesores y alumnos de la propia universidad, que se implicaron en la tarea de acercar las tecnologías emergentes a los chavales de entre 6 y 16 años, en una iniciativa que tuvo mucho éxito”.

En esta segunda edición, y como novedad, se han incorporado los talleres de cohetería y se dedicará especial atención a los drones, porque este tipo de oferta tecnológica es, en opinión de Panizo, “una buena manera de generar expectativas en nuestras carreras, en informática, mecánica, aeroespacial, y otras ingenierías, que creemos que tienen buenas opciones en el mercado laboral”.

Para Adolfo Rodríguez De Soto, la iniciativa es muy interesante y entiende que “es muy buena idea juntar lo lúdico con lo tecnológico, y es importante para que nuestros futuros estudiantes aprecien estas carreras”. En su opinión, “es claro que el mercado va a necesitar más titulados con ese perfil, por tanto, serán bienvenidas todas las acciones que podamos realizar encaminadas a potenciar este interés”.

Los talleres se impartirán en el Edificio CRAI-TIC (situado a la entrada del Campus, frente a la Biblioteca Central San Isidoro), en horario de 09:00 a 14:00 horas, aunque existe la opción de madrugadores a las 08:00 horas y la de comedor cuya salida se hará a las 15:00 horas. De momento están previstos tres turnos, que podrían ampliarse una cuarta semana en función de la demanda. Son los siguientes:

  • del lunes 27 de junio al viernes 1 de julio,
  • del lunes 4 al viernes 8 de julio, y
  • del lunes 11 al viernes 15 de julio.

Cada turno admitirá un máximo de 65/70 alumnos, que serán separados en grupos por edades y niveles, con una ratio de un profesor por cada 15 niños. Los precios fijados son de 119 euros por semana (cantidad que se reduce a 90 para los miembros de la Comunidad Universitaria), 15 euros adicionales para quienes utilicen el servicio de ‘madrugadores’ (3 €/día), y 45 € para quienes deseen contratar el servicio de comedor. En el caso de que participen hermanos, tendrán un descuento de 5 euros por niño y semana.

El Campus Tecnológico estará integrado por cinco talleres (Drones, cohetería, robótica, diseño digital y fabricación en 3D, y programación de videojuegos) y la actividad denominada ‘Descubre la ULE’, y se celebrará en las instalaciones del Campus de Vegazana de la ULE, impartido por profesores de la Play Code Academy en colaboración con docentes y alumnos de la propia Universidad de León.

Contenido y actividad de los talleres

– Taller de drones:

Permitirá a los participantes conocer el mundo de los drones, sus partes, su programación y todos los secretos de estos revolucionarios ingenios. Los alumnos podrán construir un dron pieza a pieza, y aprenderán a pilotarlo.

– Taller de cohetería:

Servirá para conocer cómo funcionan los cohetes de la NASA, y para diseñar, construir y después lanzar un cohete a gran altura, con la configuración personalizada que le darán los participantes del taller.

– Talleres de robótica:

Organizados en dos niveles, permitirán diseñar, construir y programar robots, para que puedan realizar las misiones que se les encomiende. Se trata de un taller en el que el trabajo en equipo y la colaboración será muy importante.

– Taller de diseño digital y fabricación 3D:

El fascinante mundo de la impresión en 3D será protagonista de este taller en el que primero se diseñará un objeto y se le dará forma en un ordenador, y luego veremos cómo se convierte en algo real a través de una impresora 3D.

– Taller de programación de videojuegos.

También en dos niveles, va a permitir a los alumnos diseñar sus propios videojuegos, que podrán compartir con sus amigos. La idea es crear un juego original en el que todo funciones correctamente, desde el movimiento de los personajes hasta las vidas de que dispone, los saltos, el paisaje, …

– Actividad ‘Descubre la ULE’:

En esta actividad descubriremos que en la universidad existen lugares muy interesantes, en los que podremos aprender cosas y ver laboratorios, potentes ordenadores, simuladores de vuelo, centros de investigación, etcétera.

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