Éxito del “I Taller de Injerto de Castaño” realizado en Barjas

La Asociación de Castañicultores de los Tres Valles, Valcarce, Balboa y Barjas, organizadora de la actividad, muestra enorme satisfacción tras la celebración de este primer taller

40 castañicultores procedentes del Bierzo y de Galicia participaron en el taller

La Asociación de Castañicultores de los Tres Valles, Valcarce, Balboa y Barjas, ha celebrado este fin de semana el “I Taller de Injerto de Castaño”, para el que ha contado con la participación de 40 castañicultores procedentes del Bierzo y de Galicia.

El objetivo de este taller era mostrar y compartir las técnicas tradicionales y la experiencia de los expertos en las prácticas de injerto de castaño, así como las innovaciones desarrolladas en la zona del Bierzo Oeste.

La Asociación se decidió por la localidad de Barjas dada la enorme cultura del castaño que atesora este hermoso municipio y, en un recinto cedido por el Ayuntamiento, los participantes pudieron disfrutar y aprender técnicas de injerto tradicionales de la maestría exhibida por Antonio y Manuel.

Tras las demostraciones prácticas, el grupo visitó diferentes sotos de castaños de la zona  donde pudieron apreciar la evolución de los injertos realizados años atrás, así como los de este mismo año, aún protegidos del frío y la lluvia.

El “I Taller de Injerto de Castaño” se enmarca dentro de las actividades de promoción y formación desarrolladas por la Asociación de Castañicultores de los Tres Valles, radicada en el Bierzo Oeste.

Tras el “Curso de Poda” realizado en colaboración con la Mesa de la Castaña del Bierzo el pasado mes de febrero en Trabadelo y de este “Taller de Injerto” en Barjas, las próximas actividades de la Asociación se centrarán en la promoción de la castaña de variedad “parede”, de gran calidad en estos valles, en el fomento del cultivo ecológico del castaño y de técnicas sostenibles en los sotos como el uso de variedades autóctonas.

No hay comentarios

Dejar respuesta