La Cultural golea a un desahuciado Peña Sport

Los leoneses golearon al colista por 0-5 en un partido que se puso cuesta abajo para sus intereses tras el penalti y expulsión del portero local

Aketxe volvió a encontrarse con el gol, anotando por segunda jornada consecutiva

Se preveía un partido duro en Tafalla para la Cultural Leonesa, que visitaba a un Peña Sport que ocupa el puesto de colista y pese a tenerlo muy difícil, gozaba de una de sus últimas opciones para llegar a pelear por la salvación, pero finalmente, ayudados por un penalti y expulsión en la primera mitad, los leoneses arrollaron a los navarros, sacándose de encima la ansiedad de la falta de gol con un 0-5 que permite sumar un importante triunfo en esa lucha que hay entre al menos cinco equipos por dos plazas para la próxima Copa del Rey, lucha en la que la Cultural está bien situada, siendo sextos ahora mismo con 51 puntos.

Las primeras sorpresas del partido llegaron en la alineación leonesa, con Juan Ferrando apostando por jugar con un solo mediocentro puro, situando a Gonzalo por delante de la defensa, y haciendo que fuera Cristóbal el que ayudara algo en esa zona central. Arriba Aketxe recuperaba la titularidad en detrimento del catarí Almoez, manteniendo también en la delantera a Marcos Álvarez.

Este esquema permitía que en los primeros minutos fuera la Cultural la que dominaba, tratando de tocar el balón ante un Peña Sport que tampoco se venía atrás, y buscaba apretar para llegar al área de Palatsí. Eran los leoneses los que daban más sensación de peligro, pero sin poder concretar ocasiones claras, mientras que los navarros ponían más voluntad que acierto en los metros finales, en un partido que tras empezar de forma vistosa, iba poco a poco apagándose.

Todo parecía indicar que el encuentro iba destinado a la lucha en el medio campo, pero mediado este primer tiempo llegaría la jugada clave, cuando una mala cesión de Ezkurra hacia su portero era robada por Víctor Díaz, que encaraba y regateaba a Tanis, quien para evitar el gol derribaba en el área al punta culturalista, señalando el árbitro el punto de penalti, a la vez que mostraba la tarjeta roja al portero local.

No desaprovechaba Aketxe el regalo del Peña Sport y hacía el 0-1, rompiendo así su mala racha goleadora, y encarrilando el encuentro ante un rival que quedaba muy tocado, dadas sus limitaciones, viéndose obligado a remontar, algo que no lograría, ya que cinco minutos después de ese primer gol, de nuevo Aketxe iba a encontrar el camino a las redes navarras, con un preciso lanzamiento de libre directo que suponía el 0-2 y su undécimo gol esta temporada.

Todo parecía decidido y solo se llevaba media hora de juego, pero el Peña Sport no mostraba signos de poder inquietar a los leoneses, y la Cultural quería aprovechar el verse en superioridad numérica, desquitándose de los malos partidos en este 2016, yendo al ataque y logrando antes del descanso un nuevo gol, de nuevo a balón parado, tras rematar de cabeza Bardal un saque de esquina, redondeando el 0-3 con el que se llegaba al descanso.

La segunda mitad era ya un mero trámite para ambos equipos, con la victoria ya decidida a favor de los leoneses, pero los de Juan Ferrando no quisieron aflojar, gustándose ante un rival entregado, que sabía que el no sumar en esta jornada supone el descenso virtual, ya que con doce puntos en juego, solo podrían llegar al puesto de promoción, que les queda ya a once puntos.

Así, rápido se hizo notar ese estado de ánimo sobre el césped, y Cristóbal hacía el cuarto tras coger un rechace de la defensa navarra y ajustar su disparo lejos de los dominios de Jorge. Tras este gol llegaban los cambios, y el primero en entrar en la Cultural era Orodea, que no iba a desaprovechar la oportunidad, siendo el autor del quinto gol al poco de entrar en el campo, tras un buen pase de Marcos Álvarez que no desaprovechó el riojano.

De ahí al final, las oportunidades siguieron llegando para la Cultural, con Aketxe buscando un hat-trick que no pudo llegar finalmente, y con la única mala noticia en este partido para los leoneses, ya que el canterano Álex Gómez tenía que retirarse del campo al poco de entrar, tras sufrir una lesión muscular.

Al final, 0-5 y tres importantes puntos para la Cultural Leonesa, que se reconcilia con el gol, y se mete de nuevo en posiciones de acceso a Copa del Rey, puesto que defenderá dentro de una semana en el Reino de León ante el Izarra, tratando de romper en este caso el maleficio del Reino de León en este 2016.

Peña Sport F.C. – 0: Tanis, Ezkurra (Navarro, 46´), Odei, Beñat, Julen, Itu, Toni, Rubio, Imanol (Jorge, 24´), Manjón, Giles (Rodríguez, 60´).

Cultural Leonesa – 5: Palatsí, Aitor, Bardal, Míchel Zabaco, Villarejo, Javi Navas, Gonzalo, Cristóbal (Almoez, 71´), Víctor Díaz (Orodea, 57´), Marcos Álvarez (Álex Gómez, 66´), Aketxe.

Goles: 0-1 Aketxe (25´ pen.); 0-2 Aketxe (32´); 0-3 Bardal (37´); 0-4 Cristóbal (52´); 0-5 Orodea (65´).

Árbitro: Mena Gimeno, del Comité Valenciano; mostró tarjetas amarillas a Itu, Julen y Odei por el Peña Sport. Expulsó con tarjeta roja directa a Tanis (24´) del Peña Sport.

Incidencias: Partido de la jornada 34 del Campeonato Nacional de Liga en el Grupo I de la Segunda División B disputado en el Estadio San Francisco de Tafalla (Navarra).

No hay comentarios

Dejar respuesta