El Instituto Leonés de Cultura programa dos importantes exposiciones

La institución provincial quiere acercar a los leoneses a la obra de dos importantes pintores como Luis Feito y Álvaro Delgado a partir de mayo

Sede del Instituto Leonés de Cultura (ILC) en León

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, ha aprobado dos importantes exposiciones que se lleva a cabo en los próximos meses. 25 pinturas de Luis Feito se exhibirán en la Sala Provincia en los meses de mayo y junio, mientras que las 25 obras de Álvaro Delgado se expondrán en los meses de octubre y noviembre. Con estas exposiciones, el Instituto Leonés de Cultura pretende aproximar, dar a conocer y profundizar en la obra de estos dos importantes pintores españoles.

Luis Feito

Pinto español, miembro fundador del grupo El Paso, nació en Madrid en 1929. Su estilo evolucionó hasta la abstracción, con una pintura armónica, de un refinamiento estético algo alejado de la violencia expresiva del informalismo. Parte de su obra se encuentra en el Museo Español de Arte Contemporáneo, en el de Arte Abstracto de Cuenca y en los museos de Japón, Helsinki, Ottawa, Roma, Paris y Nueva York. En 1995 mostró su obra en la galería Jorge Mara de Madrid.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en la que ingresó en 1950 y de la que sería profesor de dibujo desde 1954. Pensionado por el Gobierno francés, se instaló en Paris en 1956. Al año siguiente, fundó con Saura, Rivera, Viola, Canogar y Millares, entre otros, el grupo El Paso. En 1981 abandonó Paris y se instaló en Montreal (Canadá) hasta 1983, fecha en la que fijó su residencia en Nueva York.

Su trayectoria artística, que inició desde el figurativismo, pasó por una etapa cubista y culminó con la abstracción hacia 1953. Influido por el automatismo y la pintura matérica, introdujo la arena en sus óleos, que mezcló con ocres, blancos y negros. A partir de 1962, unió a esta gama de colores el rojo, que desde entonces incorporó a sus producciones como contrapunto; en la simplificación formal y material de sus composiciones predominaron las formas circulares. Durante la década de 1970 se produjo un acercamiento a la geometrización, aproximación que se hizo plena a partir de 1975.

Luis Feito realizó su primera exposición en la Galería Fernando Fe (Madrid, 1954) y desde entonces presentó sus trabajos en numerosas muestras indviduales y colectivas, tanto en España como en el extranjero (Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y Japón, entre otros países). Su obra, que se halla actualmente expuesta en los principales centros de arte contemporáneo de todo el mundo, se vio tempranamente reconocida en la I y II Bienal de Arte Mediterráneo (1955 y 1956), y ha merecido multitud de galardones y premios internacionales.

La Sala Provincia acogerá esta muestra, formada por 25 pinturas de medio formato realizadas durante los últimos años, en los meses de mayo y junio.

Álvaro Delgado

Nace en Madrid en 1922, durante el reinado de Alfonso XIII, en un momento tenso y crítico a nivel político y social. Fue uno de los fundadores de la Segunda Escuela de Vallecas, un colectivo en el que participó desde 1939 hasta 1942. Este hecho es importante en su biografía ya que le servirá como ilusión, impulso, revulsivo y también omco una aportación fundamental a su formación.  El paisaje y la figura humana se convierte en el eje fundamental para la apertura hacia una nueva realidad, y una forma de interpretación esencial y sustancia, la cual se aleja de la formalización representativa virtual e ilusoria para aventurarse en la interpretación antiacadémica, libre, abierta y profunda del sentimiento interior del hombre y del campo. Es, en cierto modo, volver la mirada al interior.

Una apertura a la renovación plástica y pictórica, que interpreta, transofrma, cambia y modifica la apariencia real en otra realidad innovadora y creativa, el paisaje como elemento de diálogo y tensión con la vanguardia. La influencia del cubismo, la importancia de la materia, el gesto, la intensidad del color como elemento referencial y simbólico, o la energía del trazo y su significación, se convierten en elementos claves para algunos de estos jóvenes, entre los que encuentra Álvaro Delgado. En 1945, realiza su primera exposición individual en la Galería Clan.

Participó activamente en las tertulias del momento, que le abrieron múltiples puertas y contactos con intelectuales, críticos y artistas, que facilitaron su proyección nacional e internacional. En su obra pueden marcar varios momentos de gran interés, uno que corresponde con su etapa de Navia, localidad del occidente asturiano, donde desarrolla la  serie ‘Crónica de Navia’ realizada a partir de 1954 y otro cuando se establece en Olmeda de las Fuentes en 1965 y se centra en su paisaje y su paisanaje. Su obra tendrá varios temas centrales y estructurales, el paisaje, el bodegón, el retrato, el tema erótico clásico y el religioso.

En el ámbito del retrato alcanza una gran maestría, desembocando en lo que se podría denominar el retrato psicológico, sin duda un digno heredero de Velázquez o Goya. El retrato en su aspecto o apariencia formal es sometido a unas tensiones y deformaciones fuertes y profundas que descubren, como un verdadero cirujano, las claves esenciales y estructurales internas de los volúmenes y masas volumétricas que definen específica y esencialmente al retratado, el gesto, el trazo y, sobre todo, el color, se convierten en las herramientas o elementos fundamentales en la definición del carácter y psicología del personaje.

Se trata de un autor que no es desconocido para los leoneses ya que, en diferentes ocasiones, su obra ha sido motivo de exposición en la ciudad y en el Instituto Leonés de Cultural.

La muestra estará compuesta por 25 pinturas de formatos variados y se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre.

No hay comentarios

Dejar respuesta