Alzheimer León pone en marcha un Taller de Arqueología

La actividad se realiza en colaboración con el Museo de León, con el objetivo de disfrutar de los secretos de la Arqueología y conocer algo más de nuestro pasado histórico y artístico

El taller comenzó a impartirse el 7 de abril y continuará el próximo 21 de abril y 5 y 19 de mayo

Alzheimer León ha puesto en marcha un Taller de Arqueología con la colaboración del Museo de León y que, tras una primera jornada el pasado 7 de abril, continuará los días 21 de abril, 5 de mayo y 19 de mayo. El objetivo, disfrutar de los secretos de la Arqueología y conocer algo más de nuestro pasado histórico y artístico.

El taller, que requiere de inscripción previa en Alzheimer León, está abierto a leoneses de todas las edades: desde abuelos con nietos a mayores solos o jóvenes y adultos que quieran disfrutar por unas horas del trabajo propio de los arqueólogos. Se podrá asistir a cualquiera de las cuatro sesiones de forma individual o seguir todo el taller.

En la primera jornada, que ya ha tenido lugar, los participantes han podido disfrutar de forma lúdica de los principales hitos de la Prehistoria con la elaboración de pinturas rupestres en cantos, han dado forma a la Venus de Willendorf en arcilla y han realizado un inventario de las herramientas que habitualmente utilizan los arqueólogos en sus excavaciones y hallazgos. Todo ello de la mano de una arqueóloga y voluntaria de Alzheimer León, que es quien dirige las sesiones junto a profesionales del Departamento Intergeneracional.

La colaboración del Museo de León permitirá que en las próximas citas los participantes en el taller puedan disfrutar de piezas originales, desde el Paleolítico hasta el siglo XVIII, que pone a disposición el Museo.

Entre estas piezas figuran un bifaz (herramienta del Paleolítico), un hacha de piedra pulimentada del Neolítico aparecida en Valderas, un fragmento de una vasija romana, un fragmento de una tégula con un sello de la Legio VII Gémina aparecida en el Parque de San Francisco, un fragmento de mosaico romano y una talla en madera procedente de una sillería de coro.

El Museo de León también pone a disposición del taller seis cajones arqueológicos que reproducen excavaciones a pequeña escala y en los que los participantes podrán descubrir entre la arena otras pequeñas joyas: piezas de cerámica, de vidrio, monedas y distintos objetos que proporcionará la arqueóloga que dirige cada sesión.

Recorrido por el León Romano

En dos de las sesiones (21 de abril y 19 de mayo) el taller se realizará fuera de las instalaciones de Alzheimer León y los participantes podrán disfrutar de un recorrido por el León Romano. Guiados por la arqueóloga, conocerán los secretos de la muralla altoimperial y tardorromana en San Isidoro, la canalización existente en el Parque del Cid, la Vía Principalis, la Puerta Principalis Sinistra y disfrutarán de información histórica y artística en el Centro de Interpretación Romano en la Casona de Puerta Castillo.

El Taller de Arqueología incluirá además una visita al Museo de León, en el que los participantes harán un recorrido por todas las salas del museo, desde la Prehistoria al Mundo Contemporáneo, y conocerán las piezas más importantes recogidas en su lapidario.

No hay comentarios

Dejar respuesta