Última semana para ver dos de las exposiciones vigentes en MUSAC

Hasta el domingo 24 de abril pueden visitarse en MUSAC las exposiciones 'gina pane, intersecciones' y 'Cómo hacer arte con palabras'

Exposición de gina pane en MUSAC León
Última semana de exhibición de la muestra monográfica dedicada a la figura clave en el surgimiento del arte corporal, gina pane

Dos de las cinco exposiciones vigentes organizadas a través de la Consejería de Cultura y Turismo en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, entran en su última semana de exhibición. Hasta el domingo 24 de abril pueden visitarse ‘gina, pane, intersecciones’ y ‘Cómo hacer arte con palabras. Estrategias lingüísticas conceptuales y postconceptuales en la Colección MUSAC’. Además, durante la jornada del sábado 23 de abril la entrada al museo será gratuita, en horario de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas, debido a la celebración de la festividad de la comunidad autónoma de Castilla y León. ‘gina pane, intersecciones’  es una muestra monográfica dedicada  a la figura clave en el desarrollo del accionismo o arte corporal gina pane (Biarritz 1939- París 1990), mientras que ‘Cómo hacer arte con palabras’ reflexiona sobre la vigencia del arte conceptual a partir de obras de 18 artistas que forman parte de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

gina pane, figura esencial en el desarrollo del arte corporal

La primera exposición dedicada a la fallecida artista francesa gina pane organizada por una institución española desde 1990 lleva por título ‘gina pane, intersecciones’, en alusión a la confluencia de distintas problemáticas en la obra de esta figura clave en el desarrollo del accionismo o ‘arte corporal’, que ha pasado a la historia del arte contemporáneo como autora de acciones en las que la agresión al cuerpo mediante la herida está continuamente presente.

La fuerte implicación de pane en el surgimiento del accionismo en Francia supuso que muchos otros componentes en su obra quedaran oscurecidos por la presencia y la fuerza de las acciones en su producción. Esta exposición propone releer la obra de la artista a la luz de su carácter transversal e interdisciplinar, fundamental para llevar a cabo una interpretación de su producción artística en toda su complejidad.

En este sentido, la exposición está articulada alrededor de distintos ejes: la responsabilidad del individuo en relación a la naturaleza y su deterioro, el impacto de la economía y de la política en el mundo y en los procesos creativos, el cuerpo como terreno de exploración y como símbolo de la fragilidad y el dolor, las relaciones emocionales con los demás y en particular con las mujeres; o la fascinación por lo sagrado.

Sobre la exposición ‘Cómo hacer arte con palabras’

‘Cómo hacer arte con palabras’ reflexiona sobre el recorrido y la vigencia de las prácticas conceptuales y post-conceptuales en el arte contemporáneo a partir de veinte obras pertenecientes a la Colección MUSAC de los artistas Ignasi Aballí, Yto Barrada, Emese Benczúr, Marc Bijl, Iñaki Bonillas, Chus Domínguez/Nilo Gallego/Silvia Zayas, Claire Fontaine,  Dora García, Juan del Junco, Rafael Lozano-Hemmer, Mangelos, Vlado Martek, Javier Peñafiel, Fernando Sánchez Castillo, Isidoro Valcárcel Medina, y Gillian Wearing.

Las palabras, textos, frases, mensajes, diálogos, enunciaciones, proclamas y manifiestos son un recurso muy utilizado en proyectos artísticos y producciones contemporáneas, muy a menudo caracterizados por su carácter inconformista ante el statu quo y por su vocación transformadora del sistema del arte y de la sociedad, y cuyo objetivo es muchas veces insertar la actividad artística en un contexto más amplio de preocupaciones sociales, políticas, ecológicas e intelectuales.

En torno a 1965 surgen en el ámbito del arte contemporáneo una serie de comportamientos caracterizados por defender la preeminencia de la idea o del proceso por encima del resultado formal, objetual o sensible, y en cuya base subyace un cuestionamiento y una crítica al valor de cambio del arte. Esta mercantilización se quiso contrarrestar desmaterializando la obra, reduciéndola a su mínima expresión objetual, valorando lo efímero frente a lo durable y poniendo el foco en la experiencia asociada al proceso, que luego se da a conocer al espectador a través de documentos textuales, fotográficos o videográficos.

Este tipo de prácticas artísticas se extiende hasta nuestros días con un interés creciente, visible tanto en la obra de nuevas generaciones de artistas, como en las programaciones de los museos y centros de arte, que han convenido en denominarlas como postconceptuales, puesto que presentan algunas diferencias respecto al arte conceptual de los años 60 y 70. Por ello resulta oportuno revisar la presencia de obras en el seno de la Colección MUSAC.

No hay comentarios

Dejar respuesta