El Consejo Municipal para la Discapacidad forma a técnicos en autismo

Concretamente, forma sobre el Método Teacch, un sistema de programas educativos estructurados dirigidos a alumnos con TEA. Este método potencia el trabajo individual e independiente del niño autista

El Ayuntamiento de León, a través de la Comisión de Accesibilidad Cognitiva del Consejo Municipal para la Discapacidad, está impartiendo un curso para los técnicos de  dicha comisión sobre autismo. El curso es de formación sobre el Método Teacch y se imparte en dos sesiones en el Centro Municipal de Padre Isla.

El Método Teacch está diseñado para abordar las principales diferencias neurológicas que se dan en el autismo. Las necesidades relativas a la comunicación y el lenguaje es una de las características de los alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) que aborda la enseñanza estructurada, además de la atención, memoria, habilidades sociales e hipo/híper sensibilidad.

La enseñanza estructurada es un sistema de organizar el aula y hacer que los procesos y estilos de enseñanza estén orientados al autismo. Se trata de un sistema de programas educativos estructurados que tienen en cuenta habilidades, dificultades e intereses del alumno. Se pone especial énfasis en la comprensión y la satisfacción de las necesidades individuales.

El Método Teacch es un excelente método para trabajar con niños autistas, ya que ha dado resultados positivos. Al ser materiales muy atractivos visualmente llaman la atención del niño y los hace motivadores para ellos. Además, propicia que el niño sea autónomo en la realización de las tareas, debido a que son materiales que se presentan muy estructurados y ofrecen información visual, indicando en el propio material el que se debe hacer con él, en qué orden y cuándo finaliza la tarea. De esta manera se potencia el trabajo individual e independiente del alumno.

No hay comentarios

Dejar respuesta