Silván destaca la importancia de la concienciación social en seguridad vial

La I Jornada de Educación Vial se celebra en León; dirigida a personal de centros educativos, policías locales, ampas, y formadores de educación y seguridad vial

El alcalde de León, Antonio Silván, ha inaugurado esta mañana en el Salón de Actos del Ayuntamiento la I Jornada de Educación Vial

El alcalde de León, Antonio Silván, ha asegurado esta mañana que la seguridad vial “es un asunto crucial para nuestra sociedad”. Con estas palabras ha inaugurado la primera jornada que se organiza en la ciudad dedicada a esta temática por la Fundación CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas de España) junto a la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial) y la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol).

Una cita dirigida a profesores, jefes de estudio y directores de centros educativos, policías locales, asociaciones de padres y madres, formadores en educación y seguridad vial, y a todas aquellas personas y entidades implicadas en la educación vial de niños y jóvenes. De ahí que Silván destacara la importancia de la “concienciación social, llevada a cabo a través de la divulgación, la información, la formación y la educación” para disminuir la siniestralidad en las carreteras españolas; para lo que resulta fundamental “el papel que juegan “los medios de comunicación en materia de divulgación; los profesionales de las autoescuelas en el terreno formativo; y los profesores y padres en el fomento de la creación de una responsabilidad vial, especialmente en los más jóvenes”.

Los datos de siniestralidad que existían en España a comienzos del siglo XXI provocaban un riesgo serio para la demografía y la economía, especialmente por la alta siniestralidad y mortandad de personas jóvenes. “Desde entonces –explicó el alcalde- se ha realizado un esfuerzo importante tanto en concienciación como en endurecimiento de la legislación, con unos resultados satisfactorios que han conseguido reducir la mortandad en nuestras carreteras”. Silván ofreció datos como la reducción del 67.50% entre el número de fallecidos en accidentes de tráfico en 2004 (3.464) y 2015 (1.126), siendo el pasado año el que marcó la mínima cifra histórica de la serie. A pesar de esta drástica reducción, la OCDE fija aún en más de 9.600 millones de euros el coste que asume España por la siniestralidad vial, un 1% del PIB de España.

“Un coste que también es laboral; el año pasado se produjeron 54.416 bajas por motivos de accidentes de tráfico, que supusieron más de dos millones de días laborales perdidos y un coste laboral de 177 millones de euros”, añadió. En su intervención, el alcalde también recordó la responsabilidad de las administraciones públicas para establecer la seguridad vial como una prioridad. En el caso del Ayuntamiento de León, la Policía Local lleva a cabo frecuentes campañas en los centros educativos para formar a los escolares en esta materia.

Formación y educación

La I Jornada de Educación Vial tiene el objetivo de informar y promover la educación vial en los centros educativos, las familias y todas las  personas relacionadas con esta temática. La educación vial se concibe como parte fundamental de la formación y educación ciudadana para promocionar en edades tempranas la cultura de valoración y respeto hacia la seguridad vial.

De ahí, como recalcó Antonio Silván, que fomentar y promover en niños y jóvenes comportamientos seguros en su condición de peatones, pasajeros, conductores de bicicletas y como futuros conductores de vehículos motorizados, sea imprescindible para la mejora de la seguridad vial y la prevención de los accidentes de tráfico, así como para minimizar los riesgos en sus desplazamientos y que disfruten de espacios públicos seguros.

Para ello es fundamental la implicación de los principales agentes que intervienen en la formación y educación de los niños y jóvenes, es decir profesores, padres y madres, policías locales y formadores en seguridad vial, entre otros.

Los objetivos de esta jornada son:

  • Fomentar la educación vial y la formación en seguridad vial desde la educación más temprana.
  • Exponer e intercambiar programas y técnicas educativas en esta materia.
  • Conocer la legislación vigente en educación vial y analizar posibles lagunas o mejoras que faciliten el desarrollo de programas de educación vial.
  • Implicar a los diferentes agentes responsables de la educación en seguridad vial de niños y jóvenes.

Han participado durante toda la mañana 150 profesionales, mayoritariamente de la provincia de León (capital, Ponferrada, San Andrés, Astorga, Villablino, La Bañeza); de la Comunidad y también procedentes de Asturias, Aragón, Galicia, Madrid, Valencia, etc.

No hay comentarios

Dejar respuesta