San Andrés reorganizará el Centro de Día de Trobajo del Camino

El Ayuntamiento adaptará el centro a la nueva normativa de la Junta y mantendrá los servicios básicos que actualmente se presta en las instalaciones, donde permanecen inscritos en torno a medio centenar de usuarios

Centro de Día de Trobajo del Camino
Centro de Día de Trobajo del Camino

San Andrés del Rabanedo reorganizará el funcionamiento ordinario del Centro de Día de Trobajo del Camino, ubicado en la plaza Baldomero García, para adaptarlo a la normativa aprobada recientemente por la Junta de Castilla y León.

El Consistorio mantendrá los servicios básicos que actualmente se prestan en estas instalaciones, con los mismos parámetros de calidad de los que disfrutan el cerca de medio centenar de usuarios y usuarias de este edificio que abrió sus puertas hace más de una década.

En el nuevo Decreto 2/2016 de 4 de febrero de Autorización y Funcionamiento de los Centros de Carácter Social para la Atención de Personas Mayores en Castilla y León, la Junta establece los nuevos parámetros para la organización de los centros según sus características y servicios.

Así, fija las directrices a seguir en el caso de instalaciones como la del municipio de San Andrés, que cuenta con unidad de estancia diurna, unidad de atención social, convivencia y estancia parcial en horario diario.

La aplicación de este decreto de la Administración Autonómica supone una reorganización de los servicios según criterios racionales, manteniendo siempre las prestaciones básicas con la máxima calidad.

“La ley nos obliga a hacer una reestructuración del funcionamiento de este centro, de manera que logremos alcanzar una gestión más racional de los servicios públicos”, ha explicado la concejala de Bienestar Social, Camino Cabañas.

Para ello, desde el Ayuntamiento se trabajará con el objetivo de primar la calidad en las prestaciones básicas y se analizará el funcionamiento de aquellas auxiliares que, con la entrada en vigor de este decreto, dejan de ser de prestación obligatoria.

Para ello, la edil encargará una propuesta tanto a la jefa del servicio como al director del Centro de Día, de manera que se pueda llevar a cabo la reorganización en los seis meses estipulados por la Junta.

Camino Cabañas recuerda que, como administración más cercana a la ciudadanía, el Consistorio asume actualmente la prestación de servicios sociales que, en casos como este, exceden de su competencia, lo que supone un importante coste para las arcas municipales.

“A pesar de esto, y de que el Centro de Día requiere un desembolso anual de medio millón de euros, el Ayuntamiento redoblará esfuerzos para mantener en funcionamiento estas instalaciones, pero siempre de manera racional y adaptándonos a la normativa actual”, ha manifestado al respecto la concejala.

El Centro de Día de San Andrés tiene por objetivo atender las necesidades sociales, y en un primer nivel las limitaciones funcionales y cognitivas de las personas mayores en régimen de estancia diurna con el fin de promover su autonomía, independencia e integración social.

No hay comentarios

Dejar respuesta