La ULE celebra la jornada ‘Energía: Nuevos retos con nuevas tecnologías’

En una jornada sobre nuevos retos de la energía, que ha sido inaugurada en la Escuela de Minas de la ULE por el rector electo, Juan Francisco García Marín

La Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas acogió el primer acto de carácter institucional del rector electo, Juan Francisco García Marín

En lo que ha constituido su primera actividad de carácter institucional como Rector electo de la Universidad de León (ULE), el catedrático Juan Francisco García Marín ha inaugurado en la mañana de hoy la jornada sobre ‘Energía: Nuevos retos con nuevas tecnologías’, que se está desarrollando en la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, en un acto que ha contado también con la presencia del Director del centro Jorge Juan Blanes Peiró, y la de Ricardo García Mantero, Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León.

García Marín ha comentado que aún no está fijada su toma de posesión, pero indicó que podría ser los días 25 o 26 de abril, fecha ésta última que coincidiría con la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la ULE. Tras agradecer al equipo directivo de la escuela su invitación, el nuevo rector se dirigió a los estudiantes, a quienes expresó su felicitación por el hecho de que participen en este tipo cursos. “Vuestro papel es muy importante, -dijo- para el desarrollo futuro de nuestro país”, al tiempo que les animó a que propongan y se impliquen en el diseño y contenidos de las actividades formativas que se llevan a cabo en la universidad.

La importancia para España de un mix energético diversificado

En su turno de palabra, Ricardo García Mantero ha insistido en la importancia de diversificar las fuentes de producción del ‘mix energético español’ (combinación de las diferentes fuentes que cubren el suministro eléctrico de un país), cuya procedencia explicó que está compuesta por 20% nuclear, 20% eólica, 20% carbón, 18% hidráulica, y el resto por ciclo combinado, cogeneración, solar, térmica y fotovoltaica.

“Bastante más del 50% de la producción eléctrica española se está haciendo con fuentes libres de emisiones de C02, – afirmó -, lo que resulta de gran importancia para tratar de paliar en lo posible el cambio climático”. Mantero también calificó como muy interesante la ponencia sobre ‘Ahorro energético’ que iba a pronunciar Rosario Heras, Jefa de la Unidad de Eficiencia Energética de la Edificación (UiE3) del CIEMAT, porque en su opinión, se pueden hacer grandes avances en aspectos como la obtención de electricidad por calor, y citó el caso de Dinamarca, en donde cerca del 50 % de la producción se obtiene por cogeneración.

Hay que destacar finalmente que más de setenta alumnos formalizaron su inscripción para esta jornada, que ha sido posible gracias a la colaboración del Foro de la Industria Nuclear Española y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España.

No hay comentarios

Dejar respuesta