Filosofía y Letras acoge una conferencia sobre los beneficios del multilingüismo

Itesh Sachdev participa el próximo lunes en el ciclo ‘El Humanismo como Resistencia’ organizado por el Departamento de Filología Moderna de la ULe

El Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León (ULe) ha organizado para el próximo lunes 18 de abril –en colaboración con el Master en Cooperación Internacional para el Desarrollo de la ULe-  una conferencia dentro del ciclo ‘El Humanismo como Resistencia’, que pronunciará Itesh Sachdev, catedrático de Lengua y Comunicación en la Facultad de Oriental y Estudios Africanos de la Universidad de Londres, y que presenta bajo el título ‘Speking in Tongues: benefits, identity & vitality’. Este ciclo de conferencias pretende ofrecer a estudiantes, profesores y público en general, perspectivas novedosas y críticas para repensar el mundo actual desde las humanidades y el humanismo contemporáneos.

El objetivo de esta conferencia es realizar una exposición de aquellas cuestiones referentes al multilingüismo y multiculturalismo que tienen que ver con los diversos beneficios que encierra a nivel individual, interpersonal y social. Sachdev está reconocido como experto en la investigación de la psicología social y el plurilingüismo. De hecho sus áreas de investigación incluyen la vitalidad etnolingüística y la identidad en las relaciones entre los miembros de grupos minoritarios y mayoritarios, el multilingüismo y el multiculturalismo, la motivación en la enseñanza de idiomas y la comunicación intercultural.

Durante la conferencia también se analizará el nuevo concepto de la vitalidad del multilingüismo urbano y para ello expondrá los resultados obtenidos de los estudios obtenidos en ciudades europeas como Madrid, Londres, Roma, en Melbourne (Australia) y en Montreal y Toronto (Canadá), entre otras.

Itesh Sachdev nació y se crió en Kenia en un entorno pluricultural, de las escuelas primarias y secundarias en Kenia y Reino Unido, desarrolló su formación superior en la Universidad de Bristol y en Canadá donde realizó su doctorado en psicología social. Desde entonces todas sus investigaciones han ido encaminadas a contribuir a la aplicación del artículo 2 de la Declaración de Naciones Unidas: “las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y minorías lingüísticas … tienen derecho a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión ya emplear su propio idioma en privado y en público, libremente y sin injerencia ni discriminación de ningún tipo”. Toda una dinámica de investigación con un enfoque basado en la identidad de persuadir a la gente sobre los beneficios del plurilingüismo y pluriculturalismo.

La conferencia –impartida en inglés- comenzará a las 12:15 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras y la entrada es libre.

No hay comentarios

Dejar respuesta