Teatro Corsario representa ‘Clásicos Cómicos’ en la Facultad de Filosofía y Letras

Será a las 20:30 horas en el hall del centro y la cita forma parte de las actividades programadas con motivo de sus fiestas patronales

La Facultad de Filosofía y Letras de la ULe se encuentra inmersa esta semana en una serie de actividades, -organizadas por el Decanato y los alumnos del centro- con motivo de la festividad de su patrono, San Isidoro de Sevilla. Además de proyecciones de cine e intervenciones artísticas en el hall de la facultad, el programa incluye para este miércoles una conferencia a cargo del Académico de la Lengua (RAE), Juan Gil, que hablará sobre los ‘Usos del latín en la literatura española de la Edad Media y del Siglo de Oro’, a las 12:00 horas en el Aula Magna.

La jornada se completará por la tarde con la representación de ‘Clásicos Cómicos. Entremeses de burlas’ a cargo de la compañía Teatro Corsario, a las 20:30 horas en el hall de la facultad. Se trata de un espectáculo constituido por cinco entremeses del Siglo de Oro en torno a divertidas situaciones de esposas desquiciadas, amantes intrépidos y maridos burlados, y donde se sucederán escenas desde el punto de vista de las mujeres, sometidas durante siglos a los arbitrios de una sociedad machista.

Los Entremeses que llevarán a escena son ‘Los locos’ (Anónimo), ‘El niño de la rollona’, de Francisco de Avellaneda, ‘Guardadme las espaldas’ de Calderón de la Barca, ‘Los muertos vivos’ de Luis Quiñones de Benavente y ‘Los toros de Alcalá’ de Juan de la Hoz y Mota.

La compañía Teatro Corsario, con una trayectoria de más de treinta años de quehacer escénico, se caracteriza por un especialísimo tratamiento de los clásicos en lengua castellana que la ha situado entre las más importantes compañías de verso. Además,  pone en escena novedosos espectáculos de títeres para adultos de ámbito internacional. Fernando Urdiales (Premio Castilla y León de las Artes) fue hasta su fallecimiento en 2010 el director de los espectáculos de actores.

Por su parte, Jesús Peña es el director de los nuevos espectáculos de teatro clásico: ‘El médico de su honra’ de Calderón de la Barca –incluido en la programación de 2015 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico– y ‘Clásicos cómicos, entremeses de burlas’. También Luis Miguel García ha dirigido, con motivo del V Centenario de Teresa de Jesús, ‘Teresa, miserere gozoso’, y en la actualidad, Javier Semprún dirige ‘El Patio’ de Spiro Scimone.

La compañía ha obtenido, entre otros muchos premios, el Premio Max y el Premio Adolfo Marsillach, que otorga la Asociación de Directores de Escena de España; además ha realizado giras por toda España y ha visitado Francia, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Polonia, Croacia, Méjico, Colombia, Ecuador, Uruguay, Puerto Rico y Estados Unidos.

No hay comentarios

Dejar respuesta