MUSAC proyecta ‘La noche de la verdad’ dentro del ciclo de cineastas africanas

El jueves 14 de abril continúa el ciclo 'Cineastas africanas contemporáneas' con la proyección de 'La nuit de la verité' (La noche de la verdad, 2004), una película de la directora burkinabé Fanta Regina Nacro que obtuvo en 2004 el premio al mejor guión original en la sección 'Zabaltegi' del Festival de Cine de San Sebastián

Fotograma de 'La nuit de la verité' (La noche de la verdad, 2004)

El jueves 14 de abril a las 20:10 horas continúa el ciclo ‘Cineastas africanas contemporáneas africanas’, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, con la proyección gratuita del largometraje de ficción ‘La nuit de la verité’ (La noche de la verdad, 2004, 100′), de la directora burkinabé Fanta Regina Nacro. La película, que obtuvo el premio al mejor guión original en la sección ‘Zabaltegi’ del Festival de San Sebastián en 2004, supone una lúcida reflexión sobre los problemas que décadas de violencia inter-étnica generan en una sociedad y sobre los esfuerzos necesarios para alcanzar una reconciliación.

La directora del filme, Fanta Regina Nacro, es conocida a nivel internacional por haber  sido la primera mujer de Burkina Faso en dirigir un largometraje, y por haber fundado el “African Guild of Directors and Producers” (Gremio africano de realizadores y productores).

La trama de ‘La nuit de la verité’ se sitúa en un país imaginario del África Occidental en el que, tras diez años de sangrienta guerra civil, se acaba de firmar un alto el fuego entre el ejército regular, formado por soldados de la etnia Nayak, y los rebeldes de la etnia Bonande, liderados por el coronel Theo. En el campamento Bonande todo el mundo espera la llegada del presidente y su esposa para los actos de celebración de la tregua. Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo en hacer las paces con el enemigo secular. A pesar de todo, y en medio de la confusión, algunos de sus protagonistas intentarán  poner fin a la espiral de odio, dejando lugar a la esperanza de una paz duradera.

Sobre Fanta Régina Nacro

Fanta Regina Nacro nace en septiembre de 1962 en Tenkodogo, Burkina Faso. Comienza sus estudios cinematográficos en el INAFEC (Instituto Africano de Estudios Cinematográficos) de Uagadugú, donde se licencia en 1986. Posteriormente se traslada a París y obtiene una titulación en cinematografía en la Universidad de La Sorbona. Fanta Regina Nacro es la primera mujer de Burkina Faso que entra en el mundo del cine, al realizar un meritoriaje como script en la película Yam Daabo, de Idrissa Ouédraogo en 1992. Un año más tarde crea su propia productora audiovisual, Les Films du Défi, a través de la cual comienza a producir sus cortometrajes.

El primero de ellos, ‘Un certain matin’ (1993), es la primera ficción dirigida por una mujer en Burkina Faso. Cuenta la historia de un campesino que al presenciar cómo un hombre está intentando acabar con la vida de su mujer, lo mata, sin saber que lo que en realidad está ocurriendo es la filmación de una película. En 1995 realiza su siguiente trabajo de cortometraje, ‘Puk Nini’, que trata de una prostituta senegalesa que llega un día a Uagadugú y despliega sus encantos de seducción con los hombres ricos de la ciudad. Nacro aborda el tema de la seducción y la sexualidad desde el punto de vista femenino, sin prejuicios, con ligereza y consiguiendo un corto entretenido.

En 1998, con ‘Le Truc de Konaté’, Nacro consolida su estilo a través del cual interroga con humor las tradiciones de su país y las complejas relaciones entre tradición y modernidad. Con un tono ligero se insiste en la necesidad de usar el preservativo para prevenir enfermedades a través del empecinamiento de un hombre que se niega a modificar su comportamiento.

El último de sus cortometrajes es ‘Bintou’ (2001), sobre una mujer decidida a ganar dinero para que su hija siga estudiando, en contra de la voluntad de su marido que la maltrata, convencido de que sólo su hijo varón tiene derecho a la educación. Una película en la que la directora vuelve a dotar de un gran humor los diálogos incisivos para llamar la atención sobre las injusticias de la sociedad, especialmente en la lucha por el reconocimiento del rol de la mujer. En 2004 dirige el que hasta el momento es su único largometraje, ‘La nuit de la verité’.

No hay comentarios

Dejar respuesta