La Diputación y los agentes sociales colaborarán para el desarrollo de la provincia

La institución provincial, la patronal y los sindicatos han constituido la mesa del diálogo social para trabajar por el futuro en la provincia de León

De izda a dcha Francisco Castañón, Javier Cepedano, Juan Martínez Majo, Manuel Mayo e Ignacio Fernández

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, se ha reunido hoy con el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, y los secretarios provinciales de los sindicatos UGT, Manuel Mayo, y CCOO, Ignacio Fernández, siendo la primera reunión en esta legislatura de esta mesa de diálogo social a nivel provincial, en la que han buscado el identificar las potencialidades de la provincia, para así poder tener un desarrollo económico de cada zona y cada recurso con el que se cuente de la mejor manera.

Juan Martínez Majo explicó que hablaron de “los temas que afectan al empleo”, poniéndose sobre la mesa el plan de empleo de la Diputación, el plan de las brigadas forestales, el plan de emprendedores o las oficinas de turismo de la provincia. El presidente de la Diputación ha destacado “la disposición al diálogo” de los distintos agentes sociales para tratar “el futuro de nuestra provincia”, una labor en la que la institución provincial se implicará ya que cuenta con recursos para ello.

El presidente de la patronal leonesa resaltó también la labor del diálogo social en toda la Comunidad. Cepedano explicó que “nosotros detectamos muchas necesidades que podemos compartir”, trasladándolo desde los agentes sociales a las administraciones “para poder crear ese empleo que siempre estamos demandando”.

Por parte de UGT, Manuel Mayo lamentó que “estamos en una situación muy complicada a nivel nacional, pero sobre todo a nivel provincial”, con un contexto económico “crítico” en el que solo cabe el diálogo, siendo en ese aspecto la Diputación una administración muy importante para llevar el diálogo social a toda la provincia.

Representando al otro de los sindicatos mayoritarios, Ignacio Fernández, de CCOO, destacó que esta nueva mesa de diálogo social es “un eslabón más de una cadena que es un sello de identidad de esta Comunidad Autónoma”. Fernández recordó además que “junto al empleo, hay otra pata” en este diálogo social, aunque no se haya tratado en este primer encuentro, que es el de las políticas sociales.

Preocupación por la situación de Banco CEISS

Dentro de la reunión mantenida, uno de los temas que todos los participantes han considerado como “preocupante” es la situación del Banco CEISS, con la propuesta de despido de 1.120 trabajadores.

El presidente de la Diputación admitió sentir “rabia e impotencia” al ver como se produce “una sangría de más de 1.100 trabajadores en la provincia de León”, algo que calificó “injusto” ya que la provincia de León “es el origen de donde partió todo”, por lo que anunció que trasladarán al Banco “la protesta y nuestro descontento”, tratando que la repercusión sea la menor posible y que “si tienen que despedir sea en más partes, y no solo en León”.

Por la patronal, Javier Cepedano lamentó que “destruir ese empleo en Banco CEISS implica que la actividad económica se vea disminuida”, por lo que desde los empresarios también anunció que demandarán e intentarán “exigir que se haga el menos daño posible”.

Para Manuel Mayo, representante de UGT, es “una aberración” toda la destrucción de puestos de trabajo en la provincia, pidiendo “más implicación” a la Junta para generar empleo “en comarcas que se están quedando a la deriva”. Sobre Banco CEISS, valoró como “totalmente innecesaria” esta nueva vuelta de tuerca que se da con más despidos, “es ajustar por ajustar, solo para sacar máximos márgenes de beneficios”, siendo un tema en el que “nos jugamos mucho”.

Por último, Ignacio Fernández se mostró claro, calificando a la banca como “un ser que no escucha, no oye y no ve, sino que simplemente entiende de balances y no tiene otra sensibilidad”, por lo que auguró una difícil solución, aunque mostró su confianza en las mesas de negociación que están tratando este nuevo reajuste propuesto por Banco CEISS.

No hay comentarios

Dejar respuesta