Profesores de siete universidades de los Balcanes se forman en Ponferrada

El Proyecto GEOWEB, que hoy será presentado ante los medios de comunicación, está financiado por la Comisión Europea y se prolongará por espacio de tres años

Miembros del proyecto Geoweb

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá hoy la presentación del Proyecto GEOWEB, en un acto que se desarrollará a las 17:30 horas en la sala 608 de la sexta planta del Edificio Principal (C), que contará con la presencia de la profesora Flor Álvarez Taboada, coordinadora del proyecto en la ULE, y representantes y coordinadores del resto de universidades que participan: Sarajevo, Tuzla, Novi Sad, Belgrado, Mostar y Tirana.

Se trata de una iniciativa destinada a la modernización de la educación en geodesia en los Balcanes (con énfasis en las competencias y los resultados del aprendizaje) (2015-2018), financiado por la Comisión Europea con 968.563 € dentro del programa “ERASMUS+: Key Action 2: Capacity Building in the field of Higher Education”, en el que la ULE es uno de los socios europeos, a través de profesores de las titulaciones de Ingeniería en Geomática y Topografía y de Ingeniería Forestal y del Medio Natural del Campus de Ponferrada.

Hay que destacar que la citada convocatoria es muy competitiva, ya que se solicitaron 512 proyectos de este tipo, y sólo se financiaron 140 de las solicitudes (27% de las presentadas), lo que pone de manifiesto el excelente trabajo que fue preciso llevar a cabo en su preparación.

“Para las titulaciones implicadas, -explica la profesora Flor Álvarez Taboada-, es muy relevante participar en este tipo de proyectos, que ponen de manifiesto la calidad y relevancia de la docencia e investigación que se realiza en el Campus de Ponferrada el campo de la ingeniería geomática y la ingeniería forestal, en especial en lo relativo a las tecnologías relacionadas con la cartografía y el seguimiento de los recursos naturales, la innovación educativa y el e-learning”.

Formación sobre teledetección hiperespectral sobre cartografía

El proyecto se inició de forma efectiva en Sarajevo el pasado mes de marzo y tendrá una duración de tres años, en los que el personal de las universidades balcánicas recibirá formación en sistemas GPS, ajuste de observaciones, Sistemas de información geográfica, y tecnologías relacionadas con el e-learning.

El pasado 4 de abril llegaron al Campus de Ponferrada 14 profesores de 7 centros de educación superior de los Balcanes, que prolongarán su estancia hasta el día 15. Se trata de las universidades de Sarajevo (Bosnia Herzegovina), Tuzla (Bosnia Herzegovina), Mostar (Bosnia Herzegovina), Belgrado (Serbia), Novi Sad (Serbia), y finalmente las de Tirana y Politécnica de Tirana (Albania).

Además de estas universidades y la propia ULE, los centros europeos implicados son la Universidad Técnica de Viena (Austria) y el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (Suecia) (KTH), que es el coordinador general del proyecto.

Durante estas dos semanas, varios profesores del Campus de Ponferrada de las titulaciones de Ingeniería en Geomática y Topografía y de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, están impartiendo a estos docentes de los Balcanes cuatro cursos de formación intensiva.

Los cursos de ocupan de teledetección hiperespectral, cartografía empleando datos LiDAR, cartografiado empleando imágenes de drones y análisis de imágenes orientado a objetos. Toda esta formación se complementa con varias visitas de estudio, como la prevista al ITACYL (Valladolid).

Algunos de estos cursos intensivos serán impartidos por profesorado de las ingenierías del Campus de Ponferrada durante los próximos años.

No hay comentarios

Dejar respuesta