UPL presenta sus propuestas para la reforma del Estatuto de Autonomía

Los leonesistas proponen establecer de forma clara la birregionalidad de Castilla y León y modificar las bases para la convocatoria de consultas populares que puedan hacer que los leoneses decidan sobre su pertenencia a la Comunidad

El pasado 31 de marzo finalizó el plazo para que los grupos parlamentarios compartieran los documentos para la reforma del Estatuto de Autonomía en el Bloque de Regeneración Democrática. Mañana martes día 12 tendrá lugar la reunión sobre la reforma del Estatuto, donde el Procurador de UPL, Luis Mariano Santos, llevará las propuestas de reforma de la formación leonesista.

Las propuestas planteadas por la Unión del Pueblo Leonés para este bloque se centran, entre otras, en seis líneas a destacar.

En la primera, y como no podía ser de otra forma, UPL propone establecer, “de forma explícita y clara”, la birregionalidad de la Comunidad Autónoma reconociendo, “sin ninguna clase de duda, que está compuesta por las regiones leonesa y castellana, expresando por primera vez que no la forman los antiguos reinos de León y Castilla, sino las regiones históricas leonesa y castellana y dando un paso más en esa diferenciación”.

En segundo lugar, en el art. 11.5, dentro de las iniciativas ciudadanas que establece el derecho a promover consultas y referéndums populares, propone añadir un número determinado, UPL propone que sea de un 10% de la circunscripción electoral, para iniciar esa convocatoria de consulta popular, todo ello “con la intención de que los ciudadanos de la Región leonesa puedan, en un futuro, decidir su pertenencia o no a esta Comunidad Autónoma”.

En tercer lugar, plantea limitar el mandato del Procurador del Común para un período de 5 años, y los términos para su reelección, para un segundo mandato como máximo, se establecerán en su normativa propia.

Otra propuesta supone la supresión de los aforamientos, así como la suspensión del cargo como Procuradores en el momento en que sean llamados a juicio oral por delitos contra las Administraciones Públicas, las instituciones del Estado o por corrupción política. En caso de condena perderán la condición de Procuradores, sustituyéndole el siguiente en la candidatura.

En quinto lugar, propone limitar el mandato de los Consejeros a 8 años sin posibilidad de rotación entre consejerías.

En último lugar, propone suprimir el Consejo Consultivo y derogar el artículo 33, que es el que lo regula en la actualidad.

En próximas fechas deberá continuarse con las aportaciones para la reforma en los dos asuntos también planteados por Herrera, avances sociales y municipalismo, donde la UPL planteará sus reivindicaciones y donde ya avanza que planteará “el reconocimiento y el blindaje de las Juntas vecinales”. Mostrando por otra parte su convicción de la dificultad en progresar hacia el consenso.

No hay comentarios

Dejar respuesta