Convivencia y formación en el Día Internacional del Pueblo Gitano en Coyanza

Valencia de Don Juan celebró en el día de ayer un acto con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano

La jornada fue conmemorada con la lectura de un manifiesto

En la tarde de ayer, Valencia de Don Juan celebro un acto con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano. Se trata de una jornada organizada por el consistorio coyantino, a través de la Concejalía de Servicios Sociales.

Al evento asistió el alcalde y presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, la concejala de Servicios Sociales, Mª Donata Álvarez, varios miembros de la Corporación Municipal, un representante de la Fundación de Secretariado Gitano de León, Sebastián Vargas y numerosos coyantinos.

La jornada fue conmemorada con la lectura de un manifiesto que dejó patente la aportación de la comunidad gitana a la historia y la construcción de la sociedad, y posteriormente  una charla – debate bajo el lema “Gitanos y Payos. Todos coyantinos”, un debate centrado en la importancia de la formación, educación, cultura, trabajo y convivencia de la población tanto gitana como paya.

El lema de la campaña nacional para conmemorar este Día, tal y como indico la concejala de Servicios Sociales, es que se dignifique el trato que se da al pueblo gitano en los medios de comunicación. Motivo por el que se proyectó el vídeo titulado ‘TelebasuraNoesRealidad’, en el que un grupo de gitanos y gitanas opinan sobre una serie de programas de televisión con los que no se identifican.

La celebración de este Día Internacional del Pueblo Gitano tiene su origen en Londres en 1971, desde entonces los gitanos y gitanas conmemoran este fecha recordando su historia, valorando sus aportaciones a la construcción de la sociedad y exigiendo la garantía del derecho a la igualdad.

No hay comentarios

Dejar respuesta