Mª Dolores Teijeira, nueva directora del Instituto de Estudios Medievales de la ULE

En su toma de posesión ha expresado su esperanza de mantener el alto listón dejado por sus dos antecesoras, Etelvina Fernández y Gregoria Cavero

Mª Dolores Teijeira durante la toma de posesión de su nuevo cargo

La profesora Mª Dolores Teijeira Pablos ha tomado hoy posesión de su cargo como Directora del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León (ULE), en un acto presidido por el rector en funciones, José Ángel Hermida Alonso, que se ha desarrollado a las 13:30 horas en la Sala de Juntas del Edificio de Rectorado. La nueva directora ha expresado su agradecimiento a quienes confiaron en ella y le animaron a presentarse, así como su intención de “estar a la altura y mantener el listón alto dejado por las dos anteriores directoras”, que en su opinión, “han desarrollado una magnífica labor”.

María Dolores Teijeira Pablos es Doctora en Historia del Arte desde 1994 y profesora titular de la ULE desde 1996, momento en el que entró a formar parte del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental. Su trayectoria investigadora se ha desarrollado en el ámbito del arte medieval desde su tesis doctoral ‘La sillería de coro de la catedral de León y su influencia en las sillerías corales del gótico final’, que fue defendida en 1993 en la ULE, como parte del grupo de investigación ‘Patrimonio Artístico Medieval’.

Hay que reseñar también que ha participado en una docena de proyectos de investigación, que ha publicado un centenar de trabajos y artículos en libros y revistas científicas, y que su vinculación con el Instituto que dirigirá a partir de ahora, (en donde toma el relevo a la profesora Gregoria Cavero), se remonta a su creación, en el año 2006.

Un instituto que integra ocho grupos de investigación

El Instituto de Estudios Medievales de la ULE fue creado en 2006 con la finalidad de establecer un espacio de estudio interdisciplinar, cuyo ámbito de actuación estuviera centrado en la Edad Media. Sus objetivos son los de promover la investigación, establecer intercambios con especialistas de materias afines, organizar cursos, seminarios o simposios, así como congresos de carácter nacional o internacional, y fomentar la publicación de obras científicas. En la actualidad está formado por los siguientes grupos de investigación:

– Grupo de excelencia ‘Buleva Fuentes’. Desarrolla investigaciones en codicología, documentación y epigrafía.

– Grupo de Historia del Arte ‘Pam’: Trabaja en el ámbito de la Historia del Arte Medieval de la Península Ibérica, concretamente del arte y patrimonio medieval del noroeste peninsular.

– Grupo ‘Gelfe’ de literatura fantástica española: Se ocupa de Historia de la Literatura de la Edad Media, literatura fantástica, fábula esópica, etcétera.

– Grupo sobre Traducción: Centra su trabajo en la teoría, práctica e historia de la traducción en la Edad Media, tanto en el ámbito hispánico como en el europeo.

– Grupo sobre Lingüística Medieval: Estudia el romance en la documentación medieval leonesa, especialmente en los fondos catedralicios y monásticos.

– Grupo ‘Emical’: Se dedica a la Historia Medieval, e integra también a investigadores de la Universidad de Oviedo.

– Grupo ‘Cóndor’: Dedicado al análisis de la organización y uso de contenidos digitales, en el ámbito de la biblioteconomía y documentación.

– Grupo de Derecho Medieval: Se ocupa principalmente del Derecho Canónico en la Edad Media.

Estos ocho grupos abarcan un variado abanico de líneas de investigación, con temas muy diversos relacionados con la Edad Media, que abarcan desde arte, orfebrería, tejidos, castillos, mundo judío medieval hispano, mitología, latín, … hasta literatura artúrica, o textos medievales pontificios.

No hay comentarios

Dejar respuesta