La Junta y Asprona promueven un proyecto innovador en Castrillo de la Ribera

El nuevo Centro de Día de Castrillo de la Ribera es un centro multiservicios, enmarcado en el modelo de atención ‘En mi casa’, que supone una nueva forma de organizar los servicios para mejorar la calidad de vida de las personas, fijar población en el medio rural y contribuir a generar empleo y crecimiento económico

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado las instalaciones del nuevo Centro de Día de Castrillo de la Ribera junto al presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, junto con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García y el alcalde de Villaturiel, Juan Carlos Martínez, ha inaugurado durante esta mañana el nuevo Centro de Día de la localidad de Castrillo de la Ribera, en el municipio de Villaturiel, donde la institución provincial ha invertido 65.000 euros.

Este Centro Municipal, gestionado por Asprona, tiene capacidad para 48 usuarios, aunque de momento está a un 25%. Además de atención a los usuarios, que está dentro de la Red de la Junta de Castilla y León, se llevará a cabo la organización de actividades que estarán destinadas a todos los mayores del municipio. La inversión ronda los 700.000 euros, y también han colaborado desde la Junta y el propio Ayuntamiento.  “Un centro que nace del trabajo en común entre administraciones hacia un objetivo, la mejora de la calidad de los servicios en el medio rural, en especial para la población más vulnerable”, afirmó.

Durante el acto de inauguración, Juan Martínez Majo ha querido felicitar a los representantes municipales y a los vecinos de esta localidad por el esfuerzo y el gran trabajo que han llevado a cabo durante años para poder contar con un Centro de estas características. “Un centro para aquellos a los que día a día debemos mostrar nuestro respeto y tener presentes en nuestra actividad pública. Porque ellos, con su esfuerzo y trabajo, en tiempos incluso más complicados que los actuales, hicieron posible el Estado del Bienestar del que hoy podemos disfrutar todos nosotros”.

El presidente de la institución provincial ha querido destacar que “para la Diputación, especialmente sensible con los Derechos Sociales, es muy positiva la apertura de centros como el que hoy nos convoca”. Explicó, además, que se trata de actuaciones encaminadas a fijar población, facilitando que las personas mayores permanezcan en sus pueblos. “Inauguraciones como la que hoy nos convoca debe servirnos para reivindicar medidas contra el envejecimiento de la población en el medio rural, al mismo tiempo que para hacer un llamamiento a la  solidaridad con nuestros mayores por parte del conjunto de la sociedad”.

Por otro lado, Majo ha resaltado la gran labor que se lleva a cabo desde los ayuntamientos de la provincia para crear espacios comunes, espacios de convivencia para los vecinos, en este caso para los mayores, “sobre todo en los momentos de crisis económica que hemos vivido, por lo que este esfuerzo tiene aún mayor mérito”.

1,6 millones para adaptar los centros a las necesidades de los usuarios

Alicia García se ha referido también a que la Consejería destinará 1,6 millones de euros para adaptar el servicio de estancias diurnas al modelo ‘En mi casa’ en seis centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales en León, lo que supondrá ampliación de plazas residenciales y flexibilización de horarios, para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Los centros propios de la Junta en León son las residencias de personas mayores de León y de Ponferrada y los centros de día para personas mayores de Ponferrada, Cistierna, Bembibre, León I y León II.

En esta dos residencias, habrá un aumento de 111 a 133 plazas, ya que la Residencia de Personas Mayores de León pasará de las 49 plazas con las que cuenta en la actualidad a 55, y la Residencia de Personas Mayores de Ponferrada, de 10 a 26 plazas. Por otro lado, el servicio comprende no sólo la atención de los usuarios sino también el transporte adaptado, es decir, el transporte de los usuarios desde los domicilios a los centros y desde éstos al domicilio. Estos traslados se realizarán en vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida o sillas de ruedas.

Las estancias diurnas son un servicio de atención integral, de carácter social, que se presta durante una parte del día y  va dirigido a garantizar la calidad de vida de las personas mayores, mantener el nivel de autonomía personal de los usuarios y promover su desarrollo cultural. El objetivo final es evitar, en la medida de lo posible, que las personas mayores tengan que abandonar su entorno social y familiar o, al menos, retrasar su atención institucionalizada, al mismo tiempo que sirve de apoyo a las familias y a sus cuidadores. Las unidades de estancias diurnas están dotadas de todas las prestaciones básicas necesarias para la autonomía personal, como atención individualizada y dinámica, servicios médicos, terapia ocupacional, entre ellos talleres de recuperación cognitiva o fisioterapia.

No hay comentarios

Dejar respuesta