Marín vuelve a imponerse en las elecciones a rector de la ULE

García Marín se había impuesto con un 55,1% de los votos ponderados, frente al 41,3% de Chamosa, que había forzado esta segunda vuelta tras recurrir los resultados del pasado 10 de marzo

Juan Francisco García Marín, vencedor de las elecciones a rector en la Universidad de León

La segunda vuelta de las elecciones a rector de la Universidad de León se ha celebrado durante el día de hoy, y lo ha hecho sin incidentes y con una “altísima participación”, según ha explicado el presidente de la Junta Elecoral de la ULE, Ángel Alonso, que ha ofrecido unos resultados provisionales, que dan como ganador a Juan Francisco García Marín, que habría obtenido un 55,1% de los votos ponderados, teniendo en cuenta el voto en blanco, frente al 41,35% de José Luis Chamosa, que con su recurso a los resultados del pasado 10 de marzo había forzado la celebración de esta segunda vuelta, empeorando sus resultados de entonces, cuando ya había perdido por un ajustado margen.

Participación de récord entre los alumnos

El presidente de la Junta Electoral se mostró sorprendido con la alta participación, destacable sobre todo entre los alumnos, ya que el 37,25% registrado, podría suponer “probablemente un récord a nivel nacional”, ya que la participación en elecciones a rector en las universidades públicas suele ser mucho menor entre los estudiantes.

Además de este porcentaje entre el alumnado, también ha habido una participación muy alta en los demás estamentos, con un 97,72% entre el profesorado funcionario, un 87,47% entre el profesorado no funcionario, y un 91,72% entre el Personal de Administración y Servicios, resultando esta segunda jornada electoral en la ULE “una fiesta de la democracia”.

Ángel Alonso ha destacado además que todo lo ocurrido estas semanas en torno a las elecciones “ha servido a todos para aprender”, sacando “las grandezas y también las miserias” de la institución académica, con un proceso que por momentos ha vivido una gran tensión, con acusaciones entre los candidatos, e incluso la petición de dimisión para el propio presidente de la Junta Electoral.

Ahora, se publicarán los resultados provisionales de los comicios, proclamando provisionalmente a García Marín como rector, siendo el lunes el día marcado para la presentación de posibles reclamaciones, algo no descartable tras lo visto después del 10 de marzo. Si no hubiera reclamación, el martes Juan Francisco García Marín sería proclamado oficialmente nuevo rector, sucediendo en el cargo a José Ángel Hermida.

Semblanza biográfica de Juan Francisco García Marín

Juan Francisco García Marín nació en Alfaro (La Rioja) en 1957, se licenció en Veterinaria en 1979 en la Universidad de Zaragoza, en donde se doctoró en 1983. Tras desempeñar los puestos de Profesor Ayudante y Profesor Titular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, en 1993 fue nombrado Catedrático de la Universidad de León en el área de Sanidad Animal, especialidad en Anatomía Patológica.

García Marín ha participado en multitud de cursos de doctorado y post-grado de diferentes universidades españolas y ha impartido docencia y conferencias en universidades europeas, americanas, africanas y australianas. Cuenta con 4 sexenios de investigación, ha participado en 31 proyectos de investigación de convocatoria pública (cuatro de ellos de la Unión Europea) y en 23 contratos y convenios de investigación y transferencia con empresas e instituciones.

Se ha ocupado de la dirección de 19 tesis doctorales y 16 becas de investigación. Autor de 199 publicaciones científicas, 85 de ellas en revistas internacionales y ha presentado 37 ponencias y más de 350 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Entre 2002 y 2010 fue Decano de la Facultad de Veterinaria de la ULE. También desempeño el cargo de Director del Laboratorio de Referencia de Castilla y León sobre Encefalopatías Espongiformes de los Animales (2001-2008) y es miembro de la comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Tuberculosis y Paratuberculosis.

No hay comentarios

Dejar respuesta