El PSOE pide la bonificación tributaria que incentive el carbón nacional

La diputada socialista por León Aurora Flórez y el resto de parlamentarios de zonas mineras se reúnen con sindicatos y patronal para buscar una salida a la crisis de supervivencia en la que se encuentra el sector

Un instante del encuentro entre los diputados socialistas y los representantes de sindicatos mineros

La diputada socialista por León, Aurora Flórez, la parlamentaria asturiana y portavoz de Administraciones Públicas, Adriana Lastra, y la portavoz de Energía y diputada por Cáceres, Pilar Lucio, se han reunido este jueves con representantes de los sindicatos mineros SOMA-FITAG-UGT y CCOO y de la patronal Carbunión, para abordar la crisis de supervivencia por la que atraviesa el sector del carbón. También asistieron al encuentro la senadora asturiana y secretaria de Bienestar Social, Luisa Carcedo, y los diputados por Zaragoza, Susana Sumelzo y Óscar Galeano, el diputado por Teruel, Ignacio Urquizu, y la diputada por Palencia, Luz Martínez.

A la salida del encuentro, los parlamentarios socialistas han registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno medidas que incentiven el consumo de carbón nacional a través de la fórmula del denominado ‘céntimo verde’. La diputada leonesa Aurora Flórez denunció que el sector minero está “condenado a la muerte” a causa de la inacción del Gobierno del PP durante los últimos cuatro años. “El PSOE siempre ha estado comprometido con la minería, formaba parte de nuestro programa electoral y también forma parte del acuerdo con Ciudadanos”, agregó.

La portavoz de Administraciones Públicas, Adriana Lastra, manifestó que España va a seguir consumiendo carbón para generar energía “durante los próximos 30 años, pero lo importante es que ese carbón sea carbón nacional”. Precisamente, la iniciativa presentada este jueves por los socialistas se basa en la resolución del Parlamento Europeo que trata de hacer competitivo el carbón autóctono y consiste en aplicar una bonificación tributaria al carbón que cumpla con requisitos medioambientales y de mantenimiento de puestos de trabajo.

Desde el 1 de enero de 2013 se aplica en España el Impuesto Especial sobre el Carbón, que grava al mismo tipo el carbón comunitario y el carbón importado desde fuera de la Unión Europea. La propuesta consiste en bonificar el impuesto al carbón producido por empresas que cumplan requisitos medioambientales. Según la PNL socialista, estos requisitos medioambientales consisten en que las empresas extractoras de carbón se encuentren sometidas a la normativa europea que regula aspectos como la evaluación medioambiental de las minas y la gestión de los residuos.

“Para evitar que la bonificación sea contraria a los compromisos de la Unión Europea con el resto de países del mundo en materia de libre comercio, se prevé que las empresas situadas fuera de Europa puedan aplicarse la bonificación, siempre que demuestren que están sujetas a una normativa medioambiental similar a la europea”, señala el texto de la moción.

La propuesta prevé que la bonificación se aplique con carácter transitorio hasta el 31 de diciembre de 2018, fecha en que cambiará de forma sustancial el marco legal aplicable a la minería del carbón. “Por otro lado, la situación en la que se encuentran en estos momentos las explotaciones de carbón hace que sea conveniente que la medida sea aplicable cuanto antes dada la situación del sector”, señala el PSOE en su PNL.

La puesta en marcha de la bonificación servirá para garantizar los puestos de trabajo de las personas empleadas en las empresas mineras y también en las empresas auxiliares de la minería. “El carbón nacional será competitivo en precio con el carbón importado, por lo que se reactivará la demanda, ya que las empresas que gestionan centrales eléctricas comprarán este carbón nacional”, argumenta, al tiempo que añade: “La medida no provocará incrementos en el coste del combustible que adquieren las centrales eléctricas. Como consecuencia, no se incrementará el precio de la electricidad que pagamos todos los consumidores”.

No hay comentarios

Dejar respuesta