El ILC invirtió 5,5M€ en llevar la cultura a toda la provincia

La Diputación de León tiene el objetivo de facilitar el acceso a todas las manifestaciones culturales a los leoneses que residen en el área rural, y anuncia un incremento en la dotación del Instituto Leonés de Cultura para 2016

Francisco Castañón (i), vicepresidente 1º de la Diputación, y Miguel Ángel Fernández, diputado delegado de Educación y Cultura, en la presentación de los datos

La Diputación de León llevó a cabo durante el pasado año una serie de actividades culturales por toda la provincia a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), que contaron con un presupuesto total que alcanzó los 5.512.000 euros y en las que participaron alrededor de 150.000 personas.

La institución provincial ha organizado todas estas iniciativas pensando en las distintas disciplinas que se pueden incluir en la oferta cultural, desde los talleres, bibliobuses exposiciones o presentaciones de obras literarias, hasta publicaciones, actuaciones musicales, espectáculos de calle o visitas a monumentos, sin olvidar la colaboración para la recuperación y el mantenimiento de la cultura y el patrimonio tradicional de la provincia.

Con toda esta actividad cultural, la Diputación de León quiere facilitar que todos los leoneses, en especial los que residen en los municipios más pequeños de la provincia, puedan contar con una programación cultural y de fácil acceso, garantizándoles los mismos derechos con los que cuentan las personas que residen en las ciudades.

El diputado encargado del área de Educación y Cultura, Miguel Ángel Fernández, ha sido el encargado de presentar los datos del balance del pasado año, explicando además que para este 2016 el presupuesto del ILC crecerá algo, superando los 5,6 millones de euros, a los que habría que añadir casi un millón de euros más que se destinarán a obras de mejora en los distintos edificios que tiene el ILC.

Arte y exposiciones

Las actividades ofrecidas por este departamento fueron 666, la cifra total de participantes en alguna actividad didáctica fue de 12.600 personas, los visitantes de las actividades 25.77, con lo que 38.400 personas disfrutaron de alguna de estas iniciativas. Se realizaron un total de 26 exposiciones en los diferentes centros de la Diputación.

-Sala Provincia. Se celebraron 3 muestras, de Ramón Isidoro, el homenaje a Manuel Valdés y la exposición “6 pinturas”. En total fueron más de 3.000 visitantes y 244 participantes en visitas guiadas.

– Centro Leonés de Arte. Acogió 6 exposiciones: Una exposición permanente (El legado de Caneja), 3 temporales (Miriam Vega “El cuerpo expuesto”, Claraboya “Diálogo poético y artístico entre generaciones” y José Ramón Vega “La mirada cercana”) 1 en el Espacio Emergente de Graziela Fernández “La nave de los Brant”, y la muestra permanente de 12 esculturas instaladas en el patio. En total, disfrutaron  de estas exposiciones un total de 5.166 visitantes y 151 participantes en visitas guiadas.

– Exposiciones itinerantes. 17 exposiciones de las que 15 fueron de producción propia. Entre ellas se encuentran las obras de Castorina, Modesto Llamas, Amancio González, Marcelino Cuevas, Robés… entre otras, que fueron visitadas por más de 17.200 personas.

En cuanto a las actividades didácticas, se llevaron a cabo en verano y fueron 552 talleres itinerantes que llegaron a 194 pueblos y a 9.590 leoneses. También se organizó el V Festival internacional de Títeres “Reino de León”, en el que participaron 4 grupos internacionales, que se celebró en 4 localidades, además de 4 actuaciones en el Monasterio de Carracedo. Tuvo 2.618 asistentes.

Música y artes escénicas

Por lo que se refiere a las iniciativas musicales, 2015 fue un año especialmente importante en actuaciones por toda la provincia. A los grupos corales se han sumado grupos de música folklórica, música coral y de cámara, danza, teatro de calle, música ligera y popular, tradicional, juglares…

Se llevaron a cabo 264 conciertos a cargo de la Capilla Clásica, la Coral Isidoriana, el Centro Antonio Valbuena, además de los incluidos en el Memorial Ángel Barja, el programa Veranos Culturales, Música Coral en Navidad, conciertos vinculados a la animación a la lectura, el Museo Etnográfico y los organizados dentro del Fiestizaje de Villafranca del Bierzo. En total, disfrutaron de alguno de estos conciertos más de 21.000 personas.

En las actividades teatrales se incluye la VII Campaña “León de Invierno” en la que actuaron 10 compañías de teatro amateur en 40 poblaciones, que contó con unas 4.000 personas, además de las actuaciones organizadas en la campaña Veranos Culturales, que se realizaron en 19 localidades.

Publicaciones

  1. Edición de Libros y Revistas. Se está imprimiendo la obra “De súbditos a ciudadanos. La configuración del poder local en la legislación gaditana: la génesis de la Diputación Provincial de León (1.813.1.814) y el primer Ayuntamiento constitucional de Astorga”, de Manuel Jesús Álvarez. Además, se ha acordado la publicación del número 65 de la Colección Breviarios de la Calle Pez de “Lo pensado por lo servido “de Santos Alonso y el poemario ganador de la XX Bienal de Poesías Provincia de León, “A salvo”, de Manuel Moya, que será el número 154. Por último, se han recibido varios artículos para la revista Tierras de León que aparecerán en el próximo número.
  2. Convocatoria de premios literarios. VI edición del Premio de Novela Corta Tierras de León, donde se presentaron 48 novelas de diferentes nacionalidades. El premio, de 4.500 euros, recayó en la obra “Atlántico. Retratos del Agua”, de Pedro Torres y se publicará en la Colección La Flor del Viento, además del Premio Libro Leonés 2014, destinado temas de interés provincial. Se presentaron 34 obras.
  3. Otras actividades. La Diputación participó en la Feria del Libro de León con un stand, se intercambiaron 65 publicaciones del ILC con instituciones nacionales e internacionales, 1.580 donaciones a ayuntamientos, bibliotecas, centros educativos…

Etnografía y Patrimonio 

  1. Restauración del patrimonio cultural leonés. 550.000 euros que se repartieron en:

-Arquitectura tradicional. Se colaboró con la restauración de 26 obras entre las que se encuentran hornos, torres, fuentes, puentes, molinos, corrales o pozos de 6 ayuntamientos y 20 Juntas Vecinales. 82.900 euros.

-Bienes Muebles de interés artístico y arte popular. 26 bienes de ayuntamientos y Juntas Vecinales entre los que se encuentran 18 pendones 26.800 euros.

– Reparación de 15 templos y edificios parroquiales de las Diócesis de León y Astorga. 400.000 euros.

-Pequeñas obras de mantenimiento de iglesias Diócesis de León. 9 obras. 60.000 euros.

-Restauración de Bienes Muebles de la Iglesia. Obispados de León y Astorga. 21 obras. 80.000 euros.

-Taller de fábrica de las Catedrales de León, Astorga y Basílica de La Encina. Total 45.000 euros. Se han realizado actuaciones como la restauración de 3 pináculos en León, el pavimento del atrio de la Catedral de Astorga o la adecuación de la torre de La Encina.

-Obras de conservación en el Monasterio de Carracedo. 12.250 euros.

  1. Investigación y arqueología en el Yacimiento de Lancia. Se realizó una campaña de limpieza y mantenimiento y reposición de la valla y fue visitado por los colegios de León. La campaña de excavaciones tuvo que ser pospuesta, por el fallecimiento del profesor Jesús Liz, con lo que se hubo que diseñar otro proyecto que, esperamos que se lleve a cabo este año.
  2. Museo Etnográfico Provincial. Recibió 7.147 visitas y 2.037 usuarios nacionales y extranjeros, a demás de 644 escolares del programa “Aula y Museos”. Hubo 6 exposiciones temporales que fueron visitadas por 1.389 personas y se celebraron otras actividades como ciclos de cines, feria de San Martín, presentaciones de libros y revistas, 3 conciertos, o el Rito de Tinieblas, entre otros.

Dentro del Plan de Didáctica se celebraron 25 talleres, de máscaras, gymkana etnográfica, Filandones, Taller del Ramo Leonés…con 644 participantes. Se realizaron 81 actuaciones de restauración, destacando la de la colección de indumentaria y se catalogaron los libros de la biblioteca Concha casado, sumando 2.300 ejemplares más.

  1. Monasterio de Santa María de Carracedo. Además de las obras de conservación, el Monasterio acogió actuaciones culturales como el Festival de Títeres, o fiestas medievales, además de actos para la promoción de productos agroalimentarios leoneses. Visitaron el Museo 12.814 personas y 5.000 más participaron en alguna actividad. Por centenario de Gil y Carrasco, sirvió de escenario para la grabación de una película sobre la historia de los templarios y se ha realizado una excavación para localizar un taller metalúrgico de la Edad Media en el claustro de la Hospedería.
  2. Premio Provincial a la Restauración de la Arquitectura Tradicional. Se premiaron los trabajos en la Panera del Molino de Gordoncillo y el Molino e Caboalles de Abajo. Ya se ha convocado el 5º Premio para este año.
  3. Talleres. Se llevaron a cabo en 40 localidades y fueron sobre excavaciones arqueológicas, juegos tradicionales, alfarería de Jiménez de Jamúz, curtido de cuero…

Bibliotecas, Bibliobuses y animación a la cultura

  1. Bibliotecas

– Biblioteca Regional “Mariano Domínguez Berrueta”. 6.735 visitas a la sala de consulta, 909 usuarios, 1.750 consultas de investigadores y 275.103 consultas a las obras dispuestas en la web Saber.es.

– Presentación de 23 obras literarias en la Sala Región con 1.885 asistentes.

– Centro Coordinador de Bibliotecas. Se adquirió bibliografía y audiovisuales por importe de 143.100 euros, un total de 10.582 ejemplares para las bibliotecas municipales y 3.651 para los bibliobuses.

  1. Bibliobuses

Los usuarios del bibliobús fueron 47.034. El número de socios alcanza los 12.458. Se visitan 419 localidades de la provincia y se llevaron a cabo 141.101 préstamos, con una media de 23.516 por bibliobús. Se celebró también el Día Provincial del Bibliobús y se puso en marcha la app “Bibliobuses de León”, con la que los usuarios están informados de rutas y horarios en todo momento.

  1. Animación a la lectura y otras actividades. En las diferentes actividades organizadas han participado 9.507 personas en 136 sesiones y 12 tipos de actividades, con un presupuesto de 50.000 euros. Las actividades se han dividido en talleres, cuenta cuentos, recitales poético- musicales, proyecciones audiovisuales y magia. En las encuestas, el público ha dado una calificación de 8,7 sobre 10.

Otras actividades han sido distintos programas como el Plan Leo, el club de lectura cultural “Leemos Juntos” en colaboración con la ULE, concursos como “Leonoso” el de relatos breves Santa Teresa y colaboraciones con Asociaciones, además de otros servicios de la institución provincial como la Oficina de Consumo con la difusión de información para sus usuarios.

Se ha participado en el 7º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles y se han recibido diversos reconocimientos como el Premio de la Lectura, como ejemplo de buenas prácticas en formación por parte de la Junta de Castilla y León o el primer Premio de la campaña vivabiblio, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

  1. Subvenciones a la mejora de equipamiento de instalaciones culturales. Se otorgaron 28 subvenciones a ayuntamientos y juntas vecinales con las que se ha llevado a cabo obras menores y equipamiento de centros culturales, bibliotecas…, además de 11 ayudas para los museos locales, por un total de más de 100.000 euros.

Promoción cultural

En este apartado destacan las subvenciones a los ayuntamientos, juntas vecinales y asociaciones de toda la provincia, destinadas a actividades literarias, escénicas y musicales, edición de libros y folletos, talleres, certámenes, concursos, festivales… dirigidas a la labor cultural promocional de estas entidades. Los beneficiarios han sido 79 ayuntamientos, 56 juntas vecinales y 122 asociaciones, que se han repartido 283.000 euros.

Subvenciones

La Diputación ha otorgado subvenciones por un importe total de 952.100 euros:

-22 subvenciones para los Obispado de León y Astorga para restauración de iglesias y Bienes Muebles y con Ayuntamientos para actividades culturales y mantenimiento de museos. 409.100 euros. Se incluyen conciertos, congresos o festivales, como el SICA de Astorga, Tierra de Comediantes o el Fiestizaje.

-14 convenios para las Escuelas de música, por 448.000 euros.

-11 Bandas Municipales de Música 40.000 euros.

-8 Casas de León. 55.000 euros.

Otros convenios

Convenios con la Asociación “Teléfono de la Esperanza” para mejorar el servicio en el área rural, con la Asociación pendones del reino de León para potenciar las tradiciones, el convenio con la Junta para el programa “Aulas y Museos” y con la Diputación de Valladolid para realizar un intercambio de estudiantes y darles la oportunidad de conocer el Museo etnográfico de León y el Museo del Pan de Mayorga.

No hay comentarios

Dejar respuesta