Sabor a Bierzo en el Salón de Gourmets de Madrid

Gran éxito del showcooking de la DO Bierzo en la XX edición del Salón de Gourmets de Madrid combinando la cocina y los vinos de El Bierzo

De izquierda a derecha, Oscar Ramos, presidente del Consejo Regulador IGP Botillo de El Bierzo; Pedro García, presidente del Consejo Regulador IGP Pimiento Asado del Bierzo; Misericordia Bello, presidenta del CRDO Bierzo; el Chef Miguel Martínez, y Tania Rachkova

Éxito rotundo del primer “showcooking” de la DO Bierzo en el XXX Salón de  Gourmets de Madrid. Ayer, a las 12, 45 horas comenzaba una demostración más de lo que puede dar de sí la gastronomía cuando la cocina y los vinos de El Bierzo van de la mano.

El stand de Tierra del Sabor acoge esta semana a las diferentes denominaciones de origen y figuras de calidad  de Castilla y León. Es probablemente el más amplio, o al menos uno de los más imponentes de la feria. Allí se ha dado cita la industria agroalimentaria de la región, y allí, en una especie de aula abierta al público, se celebró la sesión de cocina creativa elaborada con productos de calidad del Bierzo: botillo, pimientos asados y manzana reineta,  maridados con los Mencía y Godello de la DO Bierzo.

A diferencia de otras iniciativas, que se inclinan por cocineros mediáticos y famosos para sus sesiones de maridaje, el Consejo Regulador de los Vinos de El Bierzo apostó por un chef berciano especializado en la cocina de los frutos estrella de su tierra, a los que consiguió dar un aspecto y  textura sorprendentes.

La presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello; y la directora técnica Carmen Gómez; junto a Miguel Martínez, chef de La Tronera, declamaron ante un público entregado las bondades naturales de El Bierzo: su paisaje, sus monumentos,  su gastronomía y sus vinos. “Tenerlo todo, o casi todo, es muy difícil; El Bierzo lo tiene y queremos que os acerquéis a comprobarlo”, afirmó Bello.

En primera fila, sonriendo, Pedro García, presidente de la IGP Pimiento Asado de El Bierzo; Oscar Ramos, presidente de la de Botillo; y Pablo Linares, de la de Manzana Reineta. Todos juntos “haciendo Bierzo”.

Miguel Martínez preparó unos pequeños bocados de botillo que introdujo en una campana de cristal para ahumarlos y “darles ese toque tan característico de nuestro plato más emblemático”.  Le siguieron unos pimientos asados rellenos de lacón y, a continuación, un dulce elaborado con manzanas reinetas. Todo ello, como es lógico, con vinos de la DO Bierzo.

Un total de 28 bodegas y 80 referencias de vino D.O El Bierzo están presentes en la trigésima edición del Salón de Gourmets que se celebra en Madrid hasta el próximo 7 de abril.

No hay comentarios

Dejar respuesta