MUSAC dedica su programación semanal a África

El jueves 7 de abril un encuentro con la cineasta de origen ghanés Akosua Adoma Owusu y la proyección de dos de sus cortometrajes marcan el inicio del ciclo 'Cineastas africanas contemporáneas', que se prolongará los jueves hasta el 19 de mayo

MUSAC programa esta semana varias actividades centradas en la difusión de diferentes aspectos de la cultura africana, organizadas en relación a la exposición ‘El iris de Lucy. Artistas africanas contemporáneas’, que puede visitarse en el museo hasta el 12 de junio. El jueves 7 de abril a las 17:00 horas tendrá lugar un encuentro gratuito con la cineasta de origen ghanés Akosua Adoma Owusu, cuyo filme ‘Reluctantly Queer’ (2015) ha tenido el honor de ser el único cortometraje africano seleccionado en competición en la pasada edición de la Berlinale. La actividad marca el comienzo del ciclo ‘Cineastas africanas contemporáneas’, que se prolongará los jueves hasta el 19 de mayo y que permitirá ver cuatro largometrajes y cuatro cortometrajes realizados durante la última década, que permiten evidenciar la presencia ascendente que las mujeres africanas han adquirido en la producción audiovisual del continente. Tras el encuentro con Owusu, a las 20:10 horas se proyectarán dos de sus cortometrajes: ‘Me broni ba’ (Mi bebé blanco) (2009, 22′) y ‘Kwaku Ananse’ (2013, 25′).  Tanto el encuentro como las proyecciones son de acceso gratuito hasta completar el aforo.

La programación en torno a África se completa el domingo 10 de abril a las 13:00 horas con el cuentacuentos infantil ‘Tras las huellas de Lucy’, destinado a niños/as a partir de seis años y narrado por la compañía Retiro Burgos. Los niños/as conocerán la historia de la “abuela africana de la humanidad”, la australopithecus afarensis Lucy, en un cuento donde cada niño es invitado a participar y a convertirse en protagonista.

Akosua Adoma Owusu abre el ciclo ‘Cineastas africanas contemporáneas’

La producción audiovisual de Akosua Adoma Owusu (EE.UU., 1984) está compuesta de cortometrajes experimentales y documentales que, en su conjunto, nos devuelven una refinada trama visual, narrativa y sonora donde mitos y fábulas, música y referencias de la comunidad afroamericana dialogan con detalles autobiográficos de la autora. La tensión creativa y crítica entre sus raíces ghanesas y su experiencia en la diáspora norteamericana desafían las expectativas del espectador sobre la cultura, el género, la identidad y la historia africana postcolonial, obligando a reflexionar sobre lo que la autora denomina la “warring consciousness” (“conciencia en lucha”) del emigrante africano en los Estados Unidos,  quien se ve forzado a negociar entre una tripe realidad: la asimilación con la cultura blanca si quiere triunfar; la asociación instantánea con la comunidad afroamericana por su color de piel; y la falta de identificación, en muchos casos, del africano con esta cultura e historia afroamericana por las marcadas diferencias con las africanas.

Las producciones de Owusu han sido premiadas en numerosos festivales internacionales y forman ya parte de archivos y colecciones como el Whitney Museum of American Art, el Fowler Museum, el Yale University Film Study Center y el Black Film Center/Archive en la universidad de Indiana en Bloomington. Considerada por la revista ArtForum como una de las Top Ten Artist y por el Huggington Post como una de los 30 artistas menores de 40 años a seguir, Owusu ha proyectado su obra en instituciones de todo el planeta, entre las que destacan el Whitney Museum of American Art, el MoMA y el Studio Museum de Harlem en Nueva York; el Centre Pompidou de París; la Berlinale o el London Film Festival. En el año 2013 recibió una beca MacDowell Colony y en el 2015 la prestigiosa beca Guggenheim.

Con ocasión de la proyección de los cortometraje ‘Me Broni Ba’ (2009) y ‘Kwaku Ananse’ (2013) dentro del ciclo ‘Cineastas africanas contemporáneas’, MUSAC programa un encuentro con la directora para reflexionar sobre la evolución de su cine, las dificultades materiales, los aspectos formales y estéticos y las motivaciones principales de su trabajo. Inmersa en el proceso de realización de su primer largometraje de ficción; ‘Black Sunshine’, la directora hablará en MUSAC sobre esta nueva etapa de su creación artística y vital. Los participantes recorrerán de su mano sus primeras obras de vídeo experimental hasta llegar a su reciente desembarco en el mundo del cine y su éxito en festivales internacionales de la talla de la Berlinale, donde ‘Reluctantly Queer’ (2015) ha tenido el honor de ser el único cortometraje seleccionado en competición de todo el continente africano.

Sobre el cuentacuentos ‘Tras las huellas de Lucy’

El domingo 10 de abril a las 13:00 horas continúa la programación de cuentacuentos infantiles sobre África con “Tras las huellas de Lucy”, una propuesta de los burgaleses Retiro Burgos destinada a niños y niñas a partir desde seis años. Los niños se acercarán a la historia de Lucy la australopithecus, su embarazo, la peligrosidad de la sabana con los tigres dientes de sable, el amparo de otros animales y el volcán Oldoyo Nengay. Con esos ingredientes y alguno más, Retiro Burgos tejen una historia donde cada niña y cada niño es invitada/o a participar en el cuento y se convierte en protagonista. Además, el cuento tiene contenidos transversales que invitan a reflexionar sobre la condición de humanas y humanos, dando la vuelta al estereotipo de hombre y mujer de la prehistoria como bestia ignorante y sucia.

tras las huellas de lucy

No hay comentarios

Dejar respuesta