La oposición urge a la Diputación a gastar el remanente de tesorería

La institución provincial ha dado a conocer hoy los informes de estabilidad presupuestaria, con un remanente de tesorería del pasado ejercicio de 148,4 millones de euros, de los que están disponibles para gastos 61 millones de euros

Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación, durante el Pleno celebrado hoy (Foto: Europa Press)

El pleno de la Diputación provincial de León ha dado a conocer este martes los informes de estabilidad presupuestaria de la propia institución de los que se desprende que existe un remanente de tesorería del pasado ejercicio de más 148,4 millones de euros, de los que están disponibles para el gasto de más de 61 millones de euros. La oposición en bloque ha instado al equipo de Gobierno a invertir este dinero en una provincia que “agoniza”.

A este respecto, en el caso de la Diputación el remanente asciende a 134,5 millones de euros, de los que 60 millones están disponibles para el gasto; en el Instituto Leonés de Cultura la cifra asciende a los 13 millones, 1,4 disponibles; y en el Consorcio de Turismo se fija en 1,3 millones de euros por lo que la dotación disponible para el gasto es de 322.000 euros, así lo ha precisado el portavoz de UPL, Matías Llorente, que ha insistido en la necesidad de que este dinero se invierta para “paliar las importantes necesidades de la provincia”.

Llorente ha instado al equipo de Gobierno ha destinar este dinero a potenciar los caminos rurales en la provincia, a cambiar algunas tuberías de amianto que aún existen en muchos municipios y a mejorar las comunicaciones y las nuevas tecnologías que “tienen que llegar al mundo rural para garantizar su supervivencia”. Además, ha añadido que confía en que ese dinero se invierta y no se destine a abonar deuda.

Estos remanentes, según ha explicado el diputado leonesista, son fruto de la convulsa pasada legislatura en la que hubo hasta tres presidentes diferentes lo que conllevo a una excesiva inactividad por parte de la Institución provincial.

En el mismo sentido crítico se ha pronunciado el PSOE, su portavoz en la Institución provincial, José Pellitero, ha utilizado el turno de ruegos y preguntas para pedir a la Diputación que ese remanente sea utilizado en doblar el presupuesto a las juntas vecinales, pasar de los 1,3 millones de euros actuales a 2,6, y también se destine al Consejo Comarcal del Bierzo para que reciba 1,2 millones, actualmente su dotación es de 600.000 euros.

Pellitero, además, ha asegurado que una de las necesidades más acuciantes del área rural leonesa es la mejora de la red de carreteras por lo que ha solicitado que se destine 17 millones de euros a este fin porque “es una demanda de todos los ayuntamientos y vecinos”.

A este respecto, el portavoz del PP, Francisco Castañón, ha asegurado que se estudiarán todas las peticiones y ha recordado que, según la legislación vigente, este dinero solo puede ser destinado a inversiones que sean económicamente sostenibles.

Así, Castañón también ha insistido en que la Diputación posee unas cuentas totalmente saneadas y que cumple los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla del gasto.

Apoyo al sector lácteo

Por otro lado, en el pleno de la Diputación de León también se ha expresado el apoyo de toda la corporación al sector lácteo que en estos momentos está sufriendo graves problemas en la provincia y en el resto del territorio por los que muchas explotaciones que están al borde de la quiebra.

Una petición que ha sido realizada por el diputado Matías Llorente y que ha sido respondida desde el equipo de Gobierno que se ha comprometido a apoyar a los productores de leche leoneses.

No hay comentarios

Dejar respuesta