San Andrés aprueba su primer presupuesto en cinco años

El Ejecutivo local que encabeza María Eugenia Gancedo ha dado luz verde al documento en Junta de Gobierno, lo que permitirá cumplir con la legalidad y regularizar la gestión ordinaria del Consistorio

Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha dado hoy un paso fundamental para salir del bloqueo económico y administrativo al que está sometido con la aprobación del presupuesto para 2016; el primero del municipio tras cinco años de funcionamiento con el presupuesto prorrogado del año 2010.

La Junta de Gobierno que preside la alcaldesa socialista María Eugenia Gancedo ha aprobado hoy este documento económico “vital” para el Consistorio, teniendo en cuenta que le permitirá cumplir con la legalidad y regularizar su gestión ordinaria.

El Ejecutivo Local ha tomado esta decisión después de que el presupuesto no haya obtenido el respaldo suficiente para su aprobación inicial en la sesión plenaria celebrada hoy, en la que la oposición, con los votos en contra del PP e IU, y la abstención de UPL y C’s, ha impedido que el Ayuntamiento cumpla con este trámite al que está obligado por ley.

La Alcaldesa, Maria Eugenia Gancedo, lamenta esta “falta coherencia y criterio político” a la hora de sacar adelante el tercer municipio de la provincia en un contexto en el que el mandato de la ciudadanía en las urnas implica la necesidad de involucrarse en la toma de decisiones trascendentales “para evitar así que tengan que venir desde Madrid a hacerlo”.

En tan sólo seis meses y medio al frente del Ayuntamiento, el equipo de Gobierno ha sido capaz de elaborar, y posteriormente aprobar, esta hoja de ruta económica que, si bien no es la más deseada por su carácter austero, se trata de  “la única posible dadas  las directrices marcadas por el Plan de Ajuste”.

Precisamente este plan fue aprobado en la legislatura anterior por el ahora exalcalde del Partido Popular, Gregorio Chamorro, quien “en una constante huída hacia delante” no fue capaz de sacar adelante un presupuesto acorde a este documento de obligado cumplimiento para el Consistorio,  sumiéndolo en una situación de constante irregularidad.

“Para San Andrés del Rabanedo, el tercer municipio de la provincia, es muy importante la aprobación del presupuesto que se ha llevado a cabo hoy,  puesto que al fin tiene la ruta económica a seguir para poder tomar decisiones administrativas y económicas dentro de los parámetros de la legalidad”, ha valorado María Eugenia Gancedo, quien ha subrayado que se recuperarán los servicios que el Ayuntamiento no pudo prestar por no tener presupuesto.

“Es cierto que el municipio está pasando por una situación económica un tanto complicada, pero quiero transmitir tranquilidad a la ciudadanía, dado que, con el presupuesto aprobado, tenemos el compromiso de coger el timón de San Andrés para volver a colocarlo en el tren de futuro que nunca debería de haber perdido”, ha añadido al respecto la alcaldesa.

20,8 millones de ingresos y 20,2 de gastos con los servicios públicos y el mantenimiento de colegios como prioridad

El presupuesto aprobado hoy en Junta de Gobierno contempla una previsión de ingresos de 20,8 millones de euros y una previsión de gastos que se eleva hasta los 20,2 millones.

En este último capítulo, el grupo de concejales que encabeza Gancedo ha dado prioridad al mantenimiento de los servicios generales y sociales, así como al funcionamiento de los centros educativos, que recibirán importantes partidas a pesar de las restricciones económicas a las que está sometido el Ayuntamiento.

Así, se contemplan 692.510 euros para los Servicios Generales, una partida de 101.761 euros para centros sociales como la Escuela Infantil, el Centro de Mayores o el Centro de Día, y un total de 213.052 euros para los centros escolares.

Un plazo de 15 días para presentar alegaciones

El presupuesto, que se ha aprobado de manera inicial, estará sometido a exposición pública durante un periodo de 15 días; plazo en el que se pueden presentar alegaciones para la posterior aprobación definitiva del documento.

No hay comentarios

Dejar respuesta