Hospital de Órbigo, capital del bello arte del encaje de bolillos

150 bolilleras se dieron hoy cita en el Centro Cívico para abrir con éxito las Jornadas Culturales del municipio

Encajeras de bolillos llegadas de varias provincias convirtieron en un éxito el encuentro celebrado en Hospital de Órbigo

Fueron 150 pero pudieron ser 300. Y no lo fueron únicamente por falta de espacio. Encajeras de bolillos llegadas de León y otras numerosas provincias convirtieron a lo largo de esta mañana en un rotundo éxito, y en una escena inaudita, el primer encuentro de encajeras de bolillos celebrado en el Centro Cívico de Hospital de Órbigo como inauguración a las Jornadas Culturales de este municipio leonés.

Impulsado por el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo desde la Concejalía de Cultura que preside Clara Paredes, y organizado por la experta bolillera de Hospital Pilar López, el encuentro reunió a femeninas manos expertas en este difícil arte textil provenientes de diversos puntos de la provincia de León pero tambiPalencia﷽﷽adolid, versos puntos de la provincia de Leebrado como inauguracién de Valladolid, Palencia, Asturias o Galicia, entre otros.

La anfitriona, que sólo lamentaba haber tenido que “decir que no a otras 150 personas interesadas” en acudir al encuentro, a causa del aforo del Centro Cívico, destacaba que el encaje de bolillos es “una de las labores más bonitas que hay, antigua pero muy de moda”, algo que explicaba la enorme afluencia al evento.

Y eso que la técnica es tan compleja y preciosa en su ejecución y resultado como sencilla su teoría: “Se trata de entrelazar unos hilos con otros, tener un patrón, alfileres, hilos y entrelazar”. Amén de “mucha paciencia”, insistía Pilar López, quien resaltaba que se trata de un trabajo excelente “para la memoria y para mover los dedos”. López se deshizo el agradecimientos al alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, por “todas las facilidades del mundo” para desarrollar esta actividad.

Otras, como Clara, contaban el misterio de que “los bolillos hablan, tienen vida propia, porque son ellos los que te dicen dónde hay que picar el próximo y siempre de manera ordenada porque si coges otro, te fastidian”.

Algo mágico tiene el encaje de bolillos que mantuvo el interés de las artesanas y el de los no pocos visitantes a una actividad que servía para abrir, por todo lo alto, unas Jornadas Culturales que se desarrollarán hasta el próximo domingo, con actividades durante todos los días.

No hay comentarios

Dejar respuesta