León en Común pide conservar la configuración de la Plaza del Grano

León en Común informa que apoyará las intervenciones defendidas por el ICOMOS pero aseguran que vigilarán cualquier modificación del empedrado

Plaza del Grano en León

Cinco años después de que la intención de restaurar la Plaza del Grano se pusiera sobre la mesa, se da por fin el pistoletazo de salida hacia su consecución. Muchas son las polémicas que han girado y giran en torno a este proyecto, suscitadas por partidos políticos, organizaciones sociales y vecinas y vecinos de León, y que han llegado incluso hasta la propia UNESCO.

Tras un informe por parte del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) que, en primer lugar, desaconsejaba cualquier actuación proyectada, pero que en una versión posterior reconocía la conveniencia de llevar a cabo algunas de las fases, las catas arqueológicas serán el primer paso.

León en Común recuerda que desde que está en el Ayuntamiento ha pedido prudencia por encima de todo a la hora de realizar cualquier modificación, y valorar la opinión de las organizaciones conservacionistas de León que han estado al tanto del proyecto desde el principio.

En su propuesta, LeC defiende en todo las medidas con menor afección patrimonial. Concretando su propuesta, incluyen la limpieza y acondicionamiento del empedrado de la manera más respetuosa con su configuración histórica, abordar la problemática del edificio cuya construcción lleva 30 años paralizado, que cese la circulación de toda clase de vehículos (actualmente pasa el camión de la basura) y que se cumpla la ordenanza de limpieza aplicada a los locales de hostelería además de paralizar la limpieza mediante baldeo de agua que deteriora el pavimento. Finalmente, consideran imprescindible un replanteamiento del uso de la plaza, fomentando su protección y conservación, y su utilización como espacio cultural dentro de la ciudad.

No hay comentarios

Dejar respuesta