León acogerá por primera vez un Pleno Ordinario de las Cortes

Así lo ha explicado la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que ha comunicado que el Pleno monográfico sobre el Informe Anual del Procurador del Común se celebrará, el próximo 4 de mayo, en la Colegiata de San Isidoro de León

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha trasladado a la Mesa y a la Junta de Portavoces que el Pleno del 4 de mayo se celebrará en León (Foto: JCyL)

El Parlamento autonómico celebrará, el próximo 4 de mayo, el Pleno monográfico sobre el Informe Anual del Procurador del Común en la Colegiata de San Isidoro de León. Una celebración que se realiza al conmemorarse este año el 20 aniversario de la presentación ante la Cámara autonómica del primer Informe Anual elaborado por el Procurador del Común, presentado en la sesión plenaria del 30 de abril de 1996. Además se ha tenido en cuenta que el Procurador del Común es la primera Institución de Castilla y León cuya sede se fija fuera de Valladolid, precisamente en León.

León Cuna del Parlamentarismo

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha asegurado que además de estos motivos se ha considerado para la realización de este pleno el reconocimiento, el 18 de junio de 2013, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y el Deporte (UNESCO) a León como cuna del Parlamentarismo.

En concreto este organismo internacional inscribió en el Registro Memoria del Mundo a los ‘Decreta de León’, los documentos de la Curia Regia Extraordinaria reunida por Alfonso IX durante su reinado (1188-1230) en la Colegiata de San Isidoro.

Según la UNESCO estos textos “contienen la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente”.

Estos documentos, como destacó la UNESCO, “reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.”

Primer pleno ordinario fuera de la sede

Se trata, como ha explicado la presidenta, de la primera ocasión en la que se realiza un pleno ordinario fuera de la sede habitual del Parlamento autonómico excepto los tres primeros celebrados en 1983 cuando aún no se había determinado la ubicación actual del Parlamento autonómico. Las anteriores ocasiones en las que se ha desarrollado una sesión plenaria fuera de su habitual ubicación, un total de 12, ha sido por la celebración del Aniversario del Estatuto de Autonomía.

Al ser extraordinarios estos plenos no han tenido un orden del día habitual y han consistido principalmente en un discurso institucional del Presidente de la Cámara aunque en ocasiones se aprobaron o tomaron en consideración textos legislativos relevantes para la Comunidad.

Pleno del Procurador del Común

El Procurador del Común, el “Alto Comisionado de las Cortes de Castilla y León” encargado de defender los derechos de los castellanos y leoneses ante las administraciones, debe presentar ante el Pleno, según su norma de funcionamiento, un informe anual de actividades y las quejas recogidas de los ciudadanos.

En este año se ha agilizado, tal y como acordaron la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el Procurador, Javier Amoedo, durante la exposición de la memoria 2014 de esta Institución, tanto la presentación del Informe, realizada el pasado 14 de marzo, como su defensa ante el pleno que se celebrará el próximo 4 de mayo. Ambas iniciativas se solían realizar en la segunda mitad del año.

No hay comentarios

Dejar respuesta