La ULE incrementa su patrimonio documental con una colección de 50.000 imágenes

Sobre temas relacionados con la fitotecnia, ha sido donada por el profesor José Luis Villarías Moradillo, y será instalará en la Biblioteca San Isidoro

José Luis Villarías de Moradillo ha donado la colección de imágenes a la Universidad de León

La Universidad de León (ULE) ha incrementado su patrimonio documental con una valiosa colección integrada por más de 50.000 imágenes sobre temas relacionados con la fitotecnia, que ha sido donada a la institución académica leonesa por el profesor José Luis Villarías de Moradillo.

Se trata de la fototeca particular de Villarías, que ha sido recopilada pacientemente a lo largo de su extensa trayectoria docente e investigadora de más de treinta años de actividad, y que contiene numerosas diapositivas de plagas, enfermedades, malas hierbas y cultivos de todo tipo. También se contemplan imágenes relacionadas con la mejora de explotaciones agrícolas y su evolución a lo largo del tiempo (remolacha, colza, viñas, etcétera), nueva maquinaria, así como la implantación de diversas técnicas y procedimientos, por lo que se configura como un material de gran importancia y utilidad para la consulta y la investigación de temas relacionados con este extenso e interesante campo de actividad.

La colección, que se estima que tiene un valor de mercado que supera los 50.000 euros, será instalada en la Biblioteca San Isidoro del Campus de Vegazana, en unas vitrinas que se están acondicionando especialmente, y que llevarán una placa con el nombre del generoso donante. El acto oficial de recepción e inauguración de la fototeca se desarrollará en fecha aún por concretar, y contará con la presencia del benefactor.

Un profesor experto en malas hierbas y flora invasora

El profesor Villarias Moradillo ha sido profesor de la ULE, y hasta su jubilación impartió clases en la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA). Junto a su faceta docente e investigadora, su trabajo se ha plasmado en numerosos artículos sobre flora invasora, maherbología y uso de herbicidas, que han sido publicados en prestigiosas revistas científicas y de divulgación. También es autor de varios libros entre los que destaca su obra ‘Atlas de malas hierbas’, que se ha convertido en obligado manual de consulta y referencia, y el ‘Decálogo del viticultor’, escrito con el enólogo José Carlos Álvarez, de gran utilidad para técnicos de explotaciones, profesionales del sector vitícola, enólogos, sumilleres, estudiantes de viticultura y enología y, en definitiva, a todos los intervinientes en dicho sector.

Su especialidad, la maherbología, es una ciencia relativamente moderna que estudia las malas hierbas y su eliminación de los cultivos, para hacerlo de forma sencilla, económica y racional. Está íntimamente relacionada con otras ciencias, pero desde un punto de vista económico, en nuestro siglo XXI, se la considera como la más importante para eliminar los agentes patógenos o invasores de los cultivos.

No hay comentarios

Dejar respuesta