El Congreso debatirá la propuesta del PSOE para ayudar al sector lácteo

Los parlamentarios socialistas por León, Aurora Flórez y Graciliano Palomo, abogan por un Gobierno de cambio para acabar con la parálisis que está abocando a la desaparición a sectores básicos de la economía leonesa como el agropecuario o la minería

Aurora Flórez y Graciliano Palomo comparecieron hoy en rueda de prensa en León

El Congreso de los Diputados debatirá el próximo miércoles, 6 de abril, la proposición no de ley (PNL) presenta por el PSOE para sacar al sector lácteo de la situación agónica en la que se encuentra. Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa los parlamentarios socialistas por León, Aurora Flórez y Graciliano Palomo.

La diputada Aurora Flórez ha precisado que la situación que viven los ganaderos es “sumamente crítica” ya que al hundimiento continuado de los precios por debajo del nivel de rentabilidad se ha sumado el anuncio de la industria de que va a dejar de recoger la leche. Flórez destacó esta paradoja ante el hecho de que “España sigue consumiendo más leche de la que produce”.

La parlamentaria socialista por León especificó los cinco puntos contenidos en la PNL del PSOE que pasan por incorporar garantías de cumplimiento del acuerdo lácteo a través de un régimen sancionador, definir un precio “sostenible” para cada eslabón de la cadena de valor, dar transparencia a esa cadena de valor publicando los precios a que compran industria y distribución, publicar un nuevo contrato tipo para poder establecer baremos en cuanto a calidades iguales para todas las industrias y crear la figura obligatoria del mediador que sirva para resolver disputas cuando ganadero e industria no lleguen a un acuerdo en la negociación.

Aurora Flórez explicó que, cuando se presentó la PNL en enero, se estaban pagando 24 céntimos por litro de leche como promedio en la provincia de León, un 35% menos que hace un año, mientras que la producción cuesta a los ganaderos hasta 34 céntimos por litro. La diputada añadió que “los precios en este tiempo ha llegado a caer por debajo de los 20 euros y en las zonas de montaña la industria está repercutiendo a los ganaderos el mayor coste de los portes”.

A juicio de Flórez, todo ello está provocando una situación insostenible para las alrededor de 500 explotaciones de vacuno de leche que quedan en la provincia y para el sector agrario leonés ya que el 30% de la producción agrícola leonesa es consumida por los ganaderos. “Los ganaderos de leche son en su mayoría también agricultores y han realizado un gran esfuerzo en inversiones y trabajo para modernizar sus explotaciones, reducir costes e incrementar la cantidad y la calidad de leche que producen. Ese esfuerzo no se merece un hundimiento artificial de los precios que les está arrastrando a la ruina”, señaló la diputada socialista.

Situación del carbón

Por su parte, el senador del PSOE por León, Graciliano Palomo, centró su intervención en la situación que vive la minería del carbón, otro sector señero de la economía leonesa que se encuentra al borde de la desaparición. “En pocas semanas no quedará ninguna mina abierta en este  país. Mientras, el Ministerio de Industria sigue desaparecido y no responde ni ante el Congreso, ni ante el Senado y, ni siquiera, ante la opinión pública”, manifestó. Palomo añadió que a eso se añade otra cuestión “preocupante” como que se sigan sin conocerse planes del Gobierno para la continuidad o no de las térmicas de La Robla y Compostilla, mientras  se aceleran las inversiones en desnitrificación de las centrales asturianas de Aboño y Soto de Ribera  para cumplir con la normativa europea en materia medioambiental y llegar en activo a 2035.   “Si no hay planes de inversión para las térmicas de León, tendrán que cerrar antes de 2020, por razones medioambientales, según la normativa europea. Se está preparando, con la connivencia del Ministerio de Industria, el cierre de las térmicas de León, puesto que no hay ninguna inversión prevista”, señaló el senador socialista.

Tanto Graciliano Palomo como Aurora Flórez abogaron por la “urgente necesidad” de  “sacar  a Rajoy de la Moncloa” para poner fin a la actual situación de parálisis que, en el caso de la provincia de León, está condenando a la extinción a sectores básicos de su economía como el ganadero de leche o la minería. “Esperamos que todos los grupos que están realmente dispuestos a desalojar  del Gobierno al PP para que se regenere en la oposición,  comprendan que la única solución es apoyar a Pedro Sánchez y la creación de un Gobierno reformista y de cambio”, apuntó Graciliano Palomo.

No hay comentarios

Dejar respuesta